La enseñanza

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 23 (5538 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 26 de febrero de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
CONTENIDO

La Enseñanza

El aprendizaje

La Didáctica

La Educación Estética

Las Virtudes

INTRODUCCIÓN

La educación es un hábito común del ser humano, que por las característica y las aptitudes que adquirimos, nos ayuda a desenvolvernos, vivir y desarrollarnos en la sociedad, nos da la opción de ampliar nuestro criterio en la vida y la forma en que la vivimos de acuerdo a lacultura en la crecemos.

La adquisición de conocimientos sociales, éticos, costumbres del entorno o del grupo de influencia que nos rodea es parte fundamental de la educación. Toda persona educada es culta, pero no toda persona culta está educada. Educar es acompañar, acoger, enseñar…

No hay ninguna actividad que eduque en sí misma frente a otras actividades que eduquen en absoluto. Lo que haceeducativo a algo no es la actividad en sí misma sino una serie de criterios normativos, que actúan como normas para decirnos si una actividad es o no educativa y si es o no deseable (Peters):

Si es evidente que los seres humanos compartimos una serie de características que nos diferencian en mayor o menor grado de otras especies vivas, también existen entre nosotros diferencias sustanciales decarácter físico y psicológico. El estudio de estas diferencias cuenta con una larga tradición, tanto en el terreno educativo como psicológico.

La enseñanza es un concepto amplio, útil, continuo, globalizado y complejo, que ha sufrido un importante proceso evolutivo a lo largo de la historia pasando por diferentes fases, cada una de ellas con unas características concretas.

Es importante poderdefinir adecuadamente las diferencias entre técnicas y métodos en la enseñanza pues sin bien ambos están encaminados a un mismo fin, tiene diferentes objetivos y aplicaciones de acuerdo a las características concretas del proceso de enseñaza.

La Enseñanza

La enseñanza es el proceso mediante el cual se comunica o transmiten conocimientos especiales o generales sobre una materia. Esteconcepto es más restringido que el de educación, ya que ésta tiene por objeto la formación integral de la persona humana, mientras que la enseñanza se limita a transmitir, por medios diversos, determinados conocimientos. En este sentido la educación comprende la enseñanza propiamente dicha.

Los métodos de enseñanza descansan sobre las teorías del proceso de aprendizaje y una de las grandes tareas dela pedagogía moderna ha sido estudiar de manera experimental la eficacia de dichos métodos, al mismo tiempo que intenta su formulación teórica. En este campo sobresale la teoría psicológica: la base fundamental de todo proceso de enseñanza-aprendizaje se halla representada por un reflejo condicionado, es decir, por la relación asociada que existe entre la respuesta y el estímulo que la provoca. Elsujeto que enseña es el encargado de provocar dicho estímulo, con el fin de obtener la respuesta en el individuo que aprende. Esta teoría da lugar a la formulación del principio de la motivación, principio básico de todo proceso de enseñanza que consiste en estimular a un sujeto para que éste ponga en actividad sus facultades, el estudio de la motivación comprende el de los factores orgánicos detoda conducta, así corno el de las condiciones que lo determinan. De aquí la importancia que en la enseñanza tiene el incentivo, no tangible, sino de acción, destinado a producir, mediante un estímulo en el sujeto que aprende. También, es necesario conocer las condiciones en las que se encuentra el individuo que aprende, es decir, su nivel de captación, de madurez y de cultura, entre otros.

Losmétodos de enseñanza y la organización del trabajo escolar tienen una gran importancia social, forman parte de un sistema más complejo y dependen de muchos factores, entre ellos: la situación social y económica, las ideas filosóficas sobre lo que sea el conocimiento y cómo se obtiene, del valor que se atribuya a la ciencia, etc. En realidad no se trata de factores aislados que convergen para...
tracking img