La enseñanza

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 27 (6544 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 25 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
LA ENSEÑANZA

“Un Acontecimiento Triangular Complejo”

Documento Elaborado Por:
Luis Carlos Llanos Ceballos Coordinador Institución Educativa “Panebianco Americano” sede José María Córdoba.
Adolfo León Llanos Ceballos Profesor de Biología y Química Institución Educativa “Maria Auxiliadora” Cartago – Valle del Cauca.
Para maestros que desean debatir y realizar aportes al tema en cuestión.(Ruta Provocadora)

Ordenar la reflexión alrededor de la enseñanza es el pretexto que nos convoca en este escrito.

La enseñanza asumida como un espacio de reflexión previo al acto de enseñar obliga al maestro a tener un encuentro personal consigo mismo, a un acto de auto conocerse; una ruta orientada hacia la consolidación de nuestra autonomía, es decir todos los maestros tenemos uncompromiso crítico el cual nos da elementos para reconocer el alcance y los límites de nuestra acción.

Practicar este tipo de ejercicio estimula la estabilidad de nuestra “Vida Intima” la cual con el apoyo de todos los elementos que tenemos a nuestro alrededor nos permiten reflexionar constantemente y tomar distancia del mundo circundante dándonos el estatus de “Conciencia Crítica de la Escuela”, lacual proporciona elementos vitales para obtener condiciones y presentarnos ante la comunidad como “Funcionarios Sociales”.

No es sensato de parte nuestra pensar en dar algo si no lo tenemos. No podemos dar criterios si de nuestra parte no hemos podido madurar nuestra reflexión, tampoco trazar rutas a nuestros semejantes sino hemos construido la nuestra.

“¿Quién podría formar a “otro” si almismo tiempo no se forma?”.

La “Vida Intima” permite llegar a los umbrales de la soledad, la cual admite la existencia de la singularidad (Emanuel Levinas), las relaciones de contexto son transitivas, lo que puede permanecer constante es la relación conmigo mismo, es una relación que no es intercambiable, es una relación que me convoca a la existencia y me permite moverme en el universo como“SER”. “SER en este sentido, aislarse mediante el existir”(Levinas)

Desde la intimidad de la soledad es imprescindible para acercarme al fenómeno de estudio, en este caso la “Enseñanza” se requiere de antemano respondernos a través interrogantes esenciales de nuestra vida.

1. ¿Quién Soy? Algunas personas podrían plantear que es una pregunta que sobra, pero necesariamente no puedo estableceropiniones argumentadas (sin argumento son un chisme) si en primera instancia no defino perspectivas propias.
Cuando hay intercambio hay aporte de las partes de manera mutua.

2. ¿Con qué finalidad pregunto? Toda práctica humana debe tener un sentido y significado para cada uno de nosotros de tal manera que marca un rumbo a mi existencia.
Esta pregunta debe ser vivida de forma apasionada ya queproporciona elementos de esperanza y ofrecimiento para si mismo.

3. ¿Dónde estoy? Es una pregunta que orienta una búsqueda permanente. Me ubica en el plano geográfico e histórico con relación a mi posición con respecto a mis intereses e interrogantes.

Es de entender entonces que la soledad vista desde este lugar, como apoyo a la construcción de mi ser es sinónimo de virilidad, orgullo ysoberanía.

Este tipo de ejercicio permite en el maestro un retorno sobre si mismo, es el precio que se paga por la posición de existir y no poder separarse de si.

El existir es controlada por el existente, idéntico a si mismo, es decir solo. El existente se ocupa de si mismo.
Esta manera de estar ocupado consigo mismo es la materialidad del sujeto.

De esta manera pensar la enseñanza desde elespacio infinito y agradable de la soledad es pensar en la vida misma, es pensar en el otro; en su liberación, en su proyección, en su felicidad, de ahí que la enseñanza se convierta en “Acontecimiento Triangular Complejo”.

Se podría afirmar que todo modelo de enseñanza es un dispositivo que pensado desde el lugar del docente como sujeto político y social se opone a la técnica para dar lugar a...
tracking img