LA ENSE ANZA DE LAS CIENCIAS NATURALES EN LA ESCUELA

Páginas: 7 (1568 palabras) Publicado: 1 de junio de 2015
LA ENSEÑANZA DE LAS CIENCIAS NATURALES EN LA ESCUELA.
(Material seleccionado y compilado por M. Directora Rosario Rodríguez).
En su libro”… y sin embargo se puede enseñar Ciencias Naturales”, así como también en numerosos artículos en publicaciones para docentes, María Dibarboure plantea la interrogante ¿Por qué Ciencias Naturales en la escuela? Ante ello podemos pensar que no es de ahora quese enseña ciencias en el ciclo escolar y que esa misma pregunta habrá sido también objeto de reflexión en otras épocas. Ahora, teniendo en cuenta los cambios que se van produciendo en las concepciones de aprendizaje y de enseñanza en los distintos paradigmas por los que hemos transitado, creemos que es fundamental la pregunta porque nos sitúa en este momento histórico y nos hace reflexionar a laluz de la teoría sobre la finalidad de nuestra práctica docente. No pretendemos niños que describan realidades, pretendemos enseñar a cuestionar la realidad visible, a intentar dar explicaciones en un tránsito de complejidad que conduzca del conocimiento cotidiano a un conocimiento desde un marco teórico de referencia y con una metodología propia de éste.
Esta nueva mirada que se pretendepermitirá a los alumnos interpretar la realidad desde un enfoque sistémico, es decir desde la interacción de diversos factores que se hacen presentes al producirse un fenómeno, en el cual hay que tener en cuenta el juego de variables que se influyen entre sí (Pozo). Agrega Dibarboure otro argumento, permite desarrollar “líneas de pensamiento propias del pensamiento científico”, el pensamiento lógico, elinferencial, el hipotético deductivo, que los alumnos puedan deducir a partir de hipótesis y no sólo a partir de la realidad, es decir la capacidad de clasificar y seriar a partir de propiedades no observables directamente, desarrollar un pensamiento de correlación y de probabilidad. También además de lo conceptual y lo procedimental, enseñar ciencias permite desarrollar actitudes intelectualespropias del quehacer científico, queriendo decir con ello que el niño desarrolle la capacidad de preguntar más que “el qué”, el “cómo” y el “por qué”; que aprenda a dar razones de lo que dice ó pueda contraagumentar en distintas situaciones, fomentar la flexibilidad de pensamiento, es decir poder manejarse con el cambio, la incertidumbre, la idea que el conocimiento científico está en continuaconstrucción. Termina afirmando la autora que estas actitudes se complementan con que aprenda a valorar el trabajo en equipo, respetando las posiciones ajenas.
EVALUAR APRENDIZAJES EN CIENCIAS NATURALES.
En este artículo M. Dibarboure, en Revista Quehacer Educativo Nº 68, propone reflexionar sobre esta afirmación de Alicia R.W de Camilloni: “…La evaluación es el eslabón más débil del conjunto dedecisiones que toma un docente y es el constituyente de todos los planteos posteriores.”
¿De dónde partimos entonces?
Si entendemos que el aprendizaje es una construcción y que ésta se da por aproximaciones sucesivas, entonces la evaluación supone indagar sobre el estado de esta construcción(no todos los alumnos se aproximan al mismo tiempo y en las mismas instancias a los mismos contenidos). Elprocesamiento de la información obtenida le permitirá al docente reorientar sus prácticas y priorizar los aspectos que resultaron debilidades.
¿Qué evaluamos?
Podemos evaluar aquellos contenidos que fueron seleccionados para ser enseñados y que se piensa que el niño debería manejar. También podemos evaluar antes de comenzar a trabajar un contenido, para saber como debemos encarar su enseñanza.
Esoscontenidos en Ciencias Naturales pueden ser:
Hechos, datos, información general;
Conceptos;
Procedimientos y
Actitudes.
¿Cómo evaluar?
Se debe evaluar semejante a como se enseñó.
Los hechos, datos e información general, se evalúa mediante preguntas, esto nos indica el grado de recuerdo de la información manejada.
Los conceptos, tanto biológicos como físico-químicos, son trabajados desde...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • LA ENSE ANZA DE LAS CIENCIAS NATURALES EN EL PRIMER CICLO
  • La Ense Anza De Las Ciencias Naturales 17 10 2010
  • Ense Anza Y Escuela
  • Ense anza en la escuela secundaria2
  • ORIENTACIONES DID CTICAS PARA LA ENSE ANZA DE LA CIENCIAS NATURALES EN LA EDUCACION BASICA
  • tesis la ense anza de las ciencias nat
  • LISTA DE PROBLEMAS A LOS QUE SE ENFRENTA LA ENSE ANZA DE LO NATURAL
  • Las Ciencias Naturales En La Escuela Primaria

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS