La enseñanza/aprendizaje de la cultura a la luz de los pcns y del marco común europeu de referencia

Páginas: 17 (4014 palabras) Publicado: 16 de marzo de 2012
/LA ENSEÑANZA/APRENDIZAJE DE LA CULTURA A LA LUZ DE LOS PCNS Y DEL MARCO COMÚN EUROPEU DE REFERENCIA
Beth Francione Fagundes da Silva
Orientador: Ms. Maria Solange de Farias
Universidade do Estado do Rio Grande do Norte - UERN

1 INTRODUCCIÓN

La riqueza cultural presente en los países de habla española es inmensa, hay más de 20 naciones con el español como idioma oficial, son ellas:Argentina, Bolivia, Chile, Colombia, Costa Rica, Cuba, Ecuador, El Salvador, España, Guatemala, Guinea Ecuatorial, Honduras, México, Nicaragua, Panamá, Paraguay, Perú, Puerto Rico, Republica Dominicana, Uruguay y Venezuela; el idioma es también hablado como lengua no oficial en algunas regiones de los Estados Unidos y África. En todas estas localidades encontramos gente con costumbres muydistintos, hay bailes, ritmos, dialectos, fiestas, comidas, vestimentas, religiones, entre otras características, presentes diferentemente en los países hispanohablantes, y estas, son partes esenciales en el aprendizaje de lengua española que pueden y deben ser agregadas a las clases del idioma. Por eso y otros aspectos es que se vuelve posible observar la gran importancia del aprendizaje de los aspectosculturales en clases de español como lengua extranjera (LE). También se puede afirmar que el aprendizaje de una lengua, sea ella extranjera o no está directamente relacionado al conocimiento de su cultura. Aclaramos entonces la relevancia del presente trabajo.
Para realizar la siguiente pesquisa haremos un estudio bibliográfico, tomando como base los principales autores que abordan el tema aquídescrito, como Sedano, (1997), Laraia, (2006), Mendes, (2007), Lobato (1999), Miquel (1999), entre otros. Con el intuito de mostrar la importancia de la enseñanza de la cultura en el proceso de enseñanza-aprendizaje del español como lengua extranjera, y además presentar las directrices para la enseñanza cultural basados en los documentos que nortean la enseñanza de español como LE; son ellos: ElMarco Común Europeo de Referencia y Os Parâmetros Curriculares Nacionais.

2 CONCEPTO DE CULTURA Y SU RELACIÓN CON LA ENSEÑANZA DE LENGUA EXTRANJERA

A pesar de ser antiguo el interés por la cultura, segundo Laraia (2006) fue solamente a partir del siglo XVIII que el termo cultura fue descripto primeramente. Viene de la palabra germánica kultur que significa todos los aspectos espirituales deuna comunidad, y también, del término francés civilization que se refiere a las realizaciones materiales de los hombres. Estos dos términos fueron entonces unidos por Tylor 1817 (apud LARAIA, 2006) en un único vocablo inglés: Culture, que en su amplio sentido es definido como todo complejo que abarque conocimientos, creencias, arte, moral, leyes, costumbres o cualquiera otra capacidad o hábitosadquiridos por el hombre como miembro de una sociedad. Tylor (apud LARAIA, 2006) todavía afirmó que la cultura es todo el comportamiento aprendido, y que no ocurre a través de transmisión genética.
Ya en respecto de la relación entre lengua y cultura, Sedano (1997) nos muestra que la lengua es considerada un deposito cultural por demostrar en su léxico y estructura la historia de la gente que lahabla, el modo como esta es organizada, su entendimiento de mundo y de las personas a través del tiempo, además es un lugar de experiencias de las generaciones pasadas. Por su vez la cultura puede cambiar la lengua a partir de las interacciones sociales. A través del declarado podemos percibir lo cuanto es indisociable la relación entre la lengua y la cultura. Pero, para esta relación ocurrir deforma satisfactoria, la sociedad debe valorar la identidad cultural de los grupos y de las personas, y el papel de la escuela en este aspecto es reconocer positivamente las culturas y lenguas y aun volver necesarias sus presencias y cultivos en el ambiente escolar. A seguir nos profundizaremos todavía más en la importancia de la cultura para la enseñanza de lenguas extranjeras.

2.1 La...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El marco comun europeo de referencia
  • marco común de referencia de idiomas
  • referencia teorica de la enseñanza aprendizaje
  • Un marco de referencia psicológico para la educación escolar; la concepción constructivista del aprendizaje y de la...
  • Un marco de referencia psicológico para la educación escolar: la concepción constructivista del aprendizaje...
  • Un marco de referencia psicopedagógica para la educación escolar la conceptualización constructivista del...
  • Un Marco De Referencia Psicológico Para La Educación Escolar: La Concepción Constructivista Del Aprendizaje...
  • Un Marco De Referencia Psicológico Para La Educación Escolar: La Concepción Constructivista Del Aprendizaje Y De La Enseñanza....

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS