la enseñanza de bropi

Páginas: 7 (1577 palabras) Publicado: 5 de mayo de 2013

GUIÓN DE LECTURA DEL LIBRO EL AULA DIVERSIFICADA
DE CAROL ANN TOMLINSON.


FICHA BIBLIOGRÁFICA
TOMLINSON, Carol, el aula diversificada, Octaedro/SEP, Biblioteca para la Actualización del Maestro, México, 2003.

RESEÑA
El aula diversificada
La obra presenta un conjunto de estrategias docentes para apoyar el trabajo diversificado que hoy en día es necesario conocer para poder integrara todos los alumnos en un proceso de aprendizaje donde se respete el interés y el ritmo de aprendizaje de los alumnos.
La obra resulta un oasis para aquellos docentes que tienen en sus grupos alumnos con necesidades especiales porque le da ejemplos de trabajo diferenciado en el aula.

ANTES DE LA LECTURA

Profesor(a):
Para una mejor comprensión lectora, le sugerimos que realice lassiguientes actividades de prelectura, las cuales le ayudarán a manejar con mayor claridad el tema que aborda este libro.
1) Revise la portada, la contraportada, el índice,. Le recomendamos recordar o identificar qué posición asume ante el trabajo diversificado donde los alumnos puedan decidir que hacer en una sesión.
2) Lea el prólogo a la presente edición y el prologo original escrito por la autorapara que tenga una idea general del contenido del libro.
3: Reflexione, antes de iniciar la lectura del libro sobre su posición sobre el trabajo diversificado en el aula y sobre la integración al grupo, a la escuela y a la sociedad de personas con necesidades especiales.
Lo invitamos a internarse en una aventura intelectual que le permita tomar conciencia de la importancia de respetar y fomentarlos diferentes talentos de nuestros alumnos.
El aula diversificada puede leerse por varios motivos, quizá le interese conocer qué es un aula diversificada; cómo le han hecho otros profesores para construir aulas diversificadas; qué estrategias y ambientes docentes fortalecen la diversificación. Todo lo anterior con el propósito de mejorar su práctica docente y poder atender adecuadamente a losalumnos de acuerdo a sus intereses y potencialidades.
Para darle sentido a la lectura es importante que antes de iniciarla se conteste algunas preguntas como las siguientes:
¿Cuál de los siguientes puntos en necesario darle la prioridad en la educación secundaria?
Qué el alumno aprenda los contenidos que marcan los programas de matemáticas de cada grado de secundaria.
Que el alumno tenga unacercamiento amable a la actividad matemática y que esta sea un medio para lograr un desarrollo de sus potencialidades.
¿Por qué en la actualidad el maestro requiere conocer estrategias de enseñanza diversificada?
¿Cuáles son los principios en los que se basa la enseñanza diversificada?
A partir de su propósito y la estrategia de lectura que ha decidido emplear, puede revisar el índice y elprólogo, con el fin de identificar con precisión los conceptos clave como: aula diversificada, enseñanza diversificada, estrategias docentes que apoyan la diversificación, entre otros.
Hacerse preguntas como las anteriores pueden servirle de guía para introducirse en la lectura de este libro.




DURANTE LA LECTURA

El aula diversificada aborda el problema de enfrentarse a situaciones donde ladiversidad predomina, donde los alumnos tienen diferentes intereses y capacidades para aprender. La presentación a través de relatos de experiencias de clase permite al lector descubrir estrategias innovadoras para favorecer el aprendizaje de sus alumnos respetando la diversidad y buscando acabar con la pedagogía de la exclusión que consiste en dedicarse a un grupo selecto de alumnos y abandonar alos que tienen dificultad para aprender o lo hacen a un ritmo lento en relación con los sobresalientes y, prácticamente ignorar a los estudiantes con necesidades especiales.
El libro presenta respuestas a preguntas cómo las siguientes:
¿Qué es un aula diversificada?, ¿cuáles son los elementos que la caracterizan?, ¿qué ambientes favorecen la diversificación de tareas?, ¿qué experiencias de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Enseñabilidad
  • Lo que nos enseñaron
  • la enseñanza
  • que es enseñar
  • enseñar a enseñar
  • Enseñanzas
  • Enseñanza
  • Enseñanza

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS