La enseñanza de la geometría

Páginas: 11 (2656 palabras) Publicado: 16 de mayo de 2011
2 010

La enseñanza de la Geometría

Y el Asesinato en el “Mathematics Express”
De cómo la geometría, como parte de la matemática, cada día es más compleja su asimilación por parte de los educandos. Para ello hay muchos factores que analizar.

Cuento corto sobre la geometría y su enseñanza. 2 010 Editado por Mgtr. Javier A. Huamán A. para el curso de Geometría y Estadística para EducaciónPrimaria

LA ENSEÑANZA DE LA GEOMETRÍA Y EL ASESINATO EN EL "MATHEMATICS EXPRESS"
por Claudi Alsina
Para hablar de Geometría y de su Enseñanza podría presentar unos bellos axiomas, mostrarles un nuevo material o intentar evocar un teorema interesante. Sin embargo, quisiera hacer hoy el experimento de referirme a la Geometría en forma mucho más literaria, de la mano de Agatha Christie,“Asesinato en el Mathematics Express”
PRIMERA PARTE
Hércules Poirot pidió una habitación con baño. Luego se aproximó al mostrador del conserje y preguntó si había llegado alguna correspondencia para él. Había un telegrama esperándole. Sus cejas se elevaron alegremente a la vista del telegrama. Era algo inesperado: “Sirvase venir enseguida”. - Si que es una complicación, - murmuró Poirot, consultandosu reloj-. Tendré que reanudar el viaje por el mundo de la Matemática esta misma noche. ¿A qué hora sale el tren? - Muy pronto, señor. Un poco más tarde, cuando Poirot llegó a la estación, llamó a los mozos e hizo cargar su equipaje en el coche cuyas placas proclamaban su destino: LA MATEMÁTICA DEL 2020. -Tengo entendido que viaja mucha gente esta noche, ¿es cierto? - Es increíble señor. ¡Todo elmundo ha elegido esta fecha para viajar! El "Mathematics Express" iniciaba su viaje en aquel momento.

Pronto Poirot penetró en su departamento de indagaciones y se metió en la cama, leyó durante media hora y luego apagó la luz. Se despertó al cabo de un rato al haber frenado el "Mathematics Express" de forma contundente. Poirot salió de su departamento y fue a preguntar el motivo de tan bruscaparada. - Un alud de reformas curriculares y cambios, señor. El tren está detenido y Dios sabe cuánto tiempo estaremos aquí. Recuerdo una vez que estuvimos varias décadas. - ¿En dónde estamos? - Entre la Matemática algorítmica y la del año 2020, pero aun muy cerca de la Matemática estructural, señor. Bon soir, monsieur. - Bon soir, mon ami. Poirot se acomodó de nuevo en su departamento deindagaciones dispuesto a dormir, aunque la falta de vaivén no le ayudara a conciliar el sueño. Pronto fueron a despertarle. - ¡Ah, mi buen amigo! Tenemos necesidad de usted. - ¿De qué se trata? - preguntó Poirot. - Cosas muy graves, amigo mío. Primero este alud de reformas,... esta detención. Y ahora, .... Hizo una pausa. - Y ahora la Geometría aparece muerta en este tren... - ¡Bonita situación! - comentóPoirot- Si que es una situación difícil. - Y aun puede empeorar. Aquí le presento al doctor del tren, monsieur Poirot... el doctor opina que la muerte ocurrió hacia la década de los setenta.

- Es difícil puntualizar en estos casos - aclaró el doctor-; pero creo poder decir que la muerte ocurrió entre la década de los setenta y la de los noventa. - ¿Cuándo fue descubierto el crimen? - preguntóPoirot. - Justo en el momento de detenerse el tren. Fue todo muy confuso aclaró el inspector ferroviario. - Y ha sido un crimen tremendo, - añadió el doctor-, han sido por lo menos trece agresiones... si algo queda claro es que no puede tratarse de un suicidio. - ¡Por lo visto no ha sido un crimen científico! - comentó Poirot. - Lo más anticientífico que puede imaginarse. Los golpes fuerondescargados al azar. Algunos causaron apenas daño. Es como si alguien hubiese cerrado los ojos y luego, en loco frenesí, hubiese golpeado a ciegas una y otra vez. - Desde el alud de reformas que ha hecho parar el tren - dijo Poirot meditativo-, nadie ni nada ha podido escaparse. Así pues el asesino continúa entre nosotros. ¡He de resolver este caso! Acompañado del doctor, Poirot se dirigió al lugar...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Trabajo Enseñanza De La Geometria
  • Problematicas En La Enseñanza De La Geometría
  • la geometría en la enseñanza elemental
  • Enseñanza de la geometría para primaria
  • La Geometria En El Mundo De La Enseñanza
  • Geometria De La Enseñanza Elemental
  • La Geometría En La Enseñanza Elemental
  • TAREAS EN LA ENSEÑANZA DE LA GEOMETRÍA

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS