La enseñanza de la historia en la primera etapa de la educación básica

Páginas: 8 (1769 palabras) Publicado: 16 de noviembre de 2011
LA ENSEÑANZA DE LA HISTORIA EN LA PRIMERA ETAPA DE LA EDUCACIÓN BÁSICA

ENSAYO

INTRODUCCIÓN

El siglo XX fue concebido por algunos autores, entre ellos Ellen Key, como el siglo de los niños, asumiendo una posición progresista basada en las necesidades y en las potencialidades del niño como individuo y no en las necesidades de la sociedad como un todo o en preceptos religiosos. Estacorriente de pensamiento estaba orientada a fortalecer el desarrollo del niño en función de sus propias necesidades e intereses, logrando ejercer una gran influencia en los sistemas educativos de muchos países de América Latina.

Sin embargo, lo que fuera un planteamiento de la enseñanza basado en el desarrollo de la personalidad y la identidad del niño, como respuesta a sus necesidades y a suspropios intereses ha devenido en un suerte de aprendizajes mecanizados en los que prevalece una visión que más bien limita las posibilidades de crecimiento intelectual del educando.

Esta realidad se hace más evidente en disciplinas como la historia de Venezuela y especialmente en los primeros niveles del sistema educativo. Aspectos como el análisis sistemático de situaciones históricas sonsustituidos por la memorización de hechos y personajes totalmente desvinculados de la realidad local y personal, perdiéndose la oportunidad de lograr la formación de una conciencia nacional en los individuos que integrarán la sociedad venezolana de un futuro próximo.

Esta situación es planteada en este breve ensayo tomando como ejes fundamentales de la enseñanza de la historia en los primerosniveles de la educación básica los contenidos que se imparten y la didáctica utilizada para el aprendizaje histórico.

LA ENSEÑANZA DE LA HISTORIA EN LA PRIMERA ETAPA DE LA EDUCACIÓN BÁSICA

Los principios fundamentales del sistema educativo venezolano se encuentran contenidos en la Constitución de la República y en la Ley Orgánica de Educación. Esta Ley de acuerdo a los principiosconstitucionales, tiene como objetivos el pleno desarrollo de la personalidad, la formación de ciudadanos aptos para la vida, para el ejercicio de la democracia, el fomento de la cultura y el espíritu de la solidaridad humana. La educación en sí misma, se considera un servicio público como función primordial e indeclinable del Estado, así como derecho permanente de la persona.

Dentro de este contexto, elsistema educativo venezolano comprende cuatro niveles: educación preescolar, educación básica, educación media, diversificada y profesional y educación superior. La educación preescolar constituye el primer nivel obligatorio del sistema educativo y dura un año escolar, los niños se incorporan a los cinco años. La educación básica, segundo nivel obligatorio comprende tres etapas de tres años deescolaridad cada una y se cursa a partir de los seis años de edad. La educación media diversificada y profesional está articulada curricular y administrativamente con la educación superior.

El diseño curricular de la etapa correspondiente a la educación básica está comprendido por siete áreas que engloban las distintas materias. Destaca dentro de estas áreas del conocimiento, el área de EstudiosSociales por presentar aspectos críticos en cuanto a la formación ciudadana de los educandos y especialmente en la asignatura de Historia de Venezuela por ser el eje fundamental para el desarrollo de la identidad nacional de los ciudadanos. La enseñanza de la Historia de Venezuela en la primera etapa de la escolaridad reviste una trascendencia especial por ser el primer contacto que tienen los niñoscon los hechos y personajes que dieron vida a lo que significa hoy en día ser venezolano.
Este primer aprendizaje va a marcar la pauta en el desarrollo de los valores sociales que integran la personalidad de los futuros ciudadanos venezolanos; de allí la importancia de concientizar a los maestros para crear de manera eficaz las bases que orientarán la conciencia y el apego de los niños hacia...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Enseñanza-aprendizaje de la historia en educación básica
  • La enseñanza de historia en la educación básica:
  • La enseñanza de la historia en la educaciòn basica
  • enseñanza del español en la educacion basica
  • La enseñanza del ingles en la educacion basica
  • Que Enseña La Educacion Basica
  • artes y su enseñanza en la educacion basica
  • Qué debe enseñar la educación básica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS