La enseñanza de la historia en la escuela primaria

Páginas: 2 (405 palabras) Publicado: 16 de septiembre de 2012
LA ENSEÑANZA DE LA HISTORIA EN LA ESCUELA PRIMARIA.

Reintegración del estudio de la historia.
El estudio de la historia como asignatura específica de la escuela primaria tuvo una reintegración apartir del año 1993, y con ello retos que los maestros debieron encarar para su enseñanza. Como bien se sabe, para la mayoría de docentes y alumnos la historia es considerada de poca relevancia y portanto termina siendo abordada con formas de enseñanza repetitivas y monótonas, lo cual conlleva a que los niños en lugar de entusiasmarse por el conocimiento histórico se alejen y lo asuman comoaburrido y carente de sentido.
Con dicha reintegración se propusieron algunos rasgos de enfoque los cuales pretenden modificar la situación antes mencionada, los principales son: la organizaciónprogresiva de los temas de estudio, el desarrollo de nociones temporales, la diversificación de los objetos de conocimiento histórico y su articulación con geografía e historia.
Por otra parte es necesariola consideración de características del conocimiento científico, primero reconocer que es precario, inacabado y que debe estar en constante revisión. No es adecuado creer que es un conocimiento deverdades absolutas, ya que historia también significa interpretar, y como docente se deben proponer actividades mediante las cuales los niños expresen y confronten hipótesis sobre hechos históricos.Otra característica es que contribuye a la formación de la identidad y unidad nacional, ya que con la historia también se fomenta en el niño el amor por la patria y los valores.
A su vez es necesariala diversificación de las formas de enseñanza, pues es un reto para el maestro proponer al niño diferentes formas de trabajo para superar la concepción del aprendizaje de datos aislados y dispersos quelos niños no pueden vincular entre sí. Hay que propiciar que los alumnos desarrollen nociones que les permitan comprender la historia, como el cambio histórico ya que ellos tienen muy arraigada la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La enseñanza de la historia en la escuela primaria
  • La enseñanza de la historia en la escuela primaria
  • La enseñanza de la historia en la escuela primaria.
  • La enseñanza de la historia en la escuela primaria
  • ¿Por que enseñar historia en la escuela primaria?
  • COMO ENSEÑAR HISTORIA EN LA ESCUELA PRIMARIA
  • La Importancia De La Enseñanza De La Historia En La Escuela Primaria
  • Enfoque de la enseñanza de la historia en la escuela primaria

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS