La Enseñanza De La Historia

Páginas: 76 (18801 palabras) Publicado: 16 de diciembre de 2012
INDICE.
TEMA 1. LA HISTORIA A COMIENZOS DEL SIGLO XX....................................2
TEMA 2. LA FUNDACIÓN DE ANNALES...............................................................8
TEMA 3. LA SEGUNDA GENERACIÓN DE ANNALES.......................................15
TEMA 4. LA HISTORIOGRAFÍA MARXISTA......................................................18
TEMA 5. LA EVOLUCIÓN DE LA HISTORIAECONÓMICA............................26
TEMA 6. LA “EDAD DE ORO” DE LA HISTORIA SOCIAL...............................30
TEMA 7. CONOCIMIENTO HISTÓRICO Y CONOCIMIENTO CIENTÍFICO...39
TEMA 8. CAMBIOS DE ACTITUD SOBRE CONOCIMIENTO HISTÓRICO....37
TEMA 9. 3ª GENER. DE ANNALES Y EVOLUCIÓN DE HISTORIOG FRANC.41
TEMA 10. MICROHISTORIA, ALLTAGSGESCHICHTE E HISTORIA ORAL..48
17/02/04
TEMA 1. LAHISTORIA A COMIENZOS DEL SIGLO XX.
La historia tiene un origen oral, sirve para la formación de los pueblos. Éstos buscan una historia común para legitimarse. Gracias al pueblo judío, desperdigado por el mundo la historia comenzó oralmente hasta escribirse en la Biblia y otros. La historia ha estado siempre unida a otras disciplinas: literatura, teología, filosofía...
Leopold Von Ranke crea lahistoria como disciplina propia.
CIENTIFICIDAD DE LA HISTORIA.
¿Se puede establecer leyes fundamentales en la historia? A partir del positivismo de Ranke se intenta asociar a la historia con lo científico. A partir del siglo XIX tenemos una historia de los varones de la clase superior, del poder.
Surge la cliometría para demostrar la historia cuantitativa. En 1929 surge la revista Annales, con L.Febvre y M. Bloch. En ella se hablará de la historia social, desde abajo. Esa historia social continuará en los años '30 y '40. Con Braudel se plantea el espacio y el tiempo, en la segunda generación de Annales; critica la historia de los acontecimientos (histoire d'evenementiele).
A partir de los años 50-60 la historia se parcela, se desmigaja. Surge así la vida cotidiana (Alltags). Los años60-70 son los años dorados de la historia social. También se hablará de la transición del feudalismo al capitalismo. En 1979 hay un cambio: aparece un movimiento que reivindica la historia narrativa. Se habla de la microhistoria, en contraposición a lamacrohistoria. Se empieza a reivindicar el papel de las mujeres en la historia.
¿QUÉ ES HISTORIA?
La historia designa el conocimiento y la materia deese conocimiento. Tiene dos vertientes: los hechos que se desean narrar y las coordenadas espacio-temporales en que se insertan.
La materia de la historia se está reinterpretando constantemente, revisándola. En historia no existe verdad absoluta. La historia es la ciencia que estudia los hechos pasados. La historiografía tiene un carácter más reflexivo que la historia. La institucionalización dela historia aparece en el siglo XIX, cuando se empieza a estudiar en las academias. Era una historia-relato, secuencial. Surge en Alemania y será de tipo política, narrativa y masculina.
El carácter de fábula lo perderá la historia. Tendrá una hipótesis de trabajo: tesis, antítesis y síntesis. La ciencia vendrá siempre a través del método.
18/02/04
ENSEÑANZA DE LA HISTORIA.
La historia seintroduce en la enseñanza primaria y secundaria en el siglo XIX de la mano de la formación del estado nacionalista. Francia fue el primer país que generalizó la disciplina de la historia en la enseñanza. Era materia obligatoria de los 6 a los 18 años.
La historia sirve para la formación de los notables en Francia, los únicos que podían acceder a la secundaria. El principal debate en Francia es suRevolución francesa. La historia está en relación con justificar sus cambios, conquistas y avances. Hay algunos ideólogos y políticos que son historiadores: Ginzburg, Tocqueville, Michellet... Francia necesita ordenar su política y justificar su revolución. La identidad francesa se forja con el estudio de la historia.
El Reino Unido desarrolló más su historia económica porque Inglaterra está a la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Enseñanza de la historia.
  • Enseñanza de la historia
  • La enseñanza de la historia
  • Historia de ensenada
  • Historia De Ensenada
  • Historia y Enseñanza
  • La ensenanza del la historia
  • Enseñanza de la historia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS