La enseñanza de la investigacion e insercion de la teoria practica de enfermeria

Páginas: 7 (1611 palabras) Publicado: 7 de marzo de 2011
UNIVERSIDAD NACIONAL DE SAN AGUSTÍN

ESCUELA DE POSTGRADO

UNIDAD DE POST GRADO DE LA FACULTAD DE ENFERMERÍA

DOCTORADO EN CIENCIAS DE ENFERMERIA

SEMINARIO DE LINEAS DE LINEAS DE INVESTIGACION

LA ENSEÑANZA DE LA INVESTIGACION E INSERCION DE LA TEORIA PRACTICA DE ENFERMERIA

ALUMNAS:

LIC. ENF. MARIA FRISANCHO RAMIREZ

AREQUIPA – PERÚ

2011

PENSAMIENTO CRÍTICO Y CREATIVO ENENFERMERIA

Hoy en día disponemos de variada y gran cantidad de información, por la velocidad de los cambios ocurridos en este mundo, sobre todo los referidos a informática, pero podemos caer en una actitud pasiva frente a esta situación, pues obtenida la información deseada no preguntamos por su significado, no profundizamos, solo la tomamos del medio y la usamos para diferentes fines, comolo demuestran algunas investigaciones, estamos perdiendo, el sentido de la crítica, de la reflexión, lo que genera la necesidad de que se desarrolle un pensamiento superior , un pensamiento crítico y creativo, que es el que nos lleva a crear nuevos conocimientos.

Y en el campo de enfermería este tipo de pensamiento es vital, porque la enfermera necesita de una base de conocimientos solida yde habilidad de pensamiento crítico, para procesar y analizar la información, problemas clínicos y decidir sobre las acciones a tomar, pero todo esto tiene mucho que ver con el proceso de enseñanza que haya recibido, pues ahora la adquisición de nuevos conocimientos se basa en un proceso de aprendizaje y no solo de educación.

Donde antes era el maestro considerado el único dador deconocimientos, que lo sabia todo, y los alumnos solo estaban para recibir la información, pero ahora la enseñanza ha cambiado se busca y se basa en un pensamiento creativo y reflexivo, que proponga soluciones a problemas de la sociedad. La educación ahora se sustenta en el aprendizaje del educando, donde el aprende de lo que “él hace” y no de “lo que hace” el educador, es decir descubre sus propiosconocimientos.

Los sujetos del proceso aprendizaje, conformados por el profesor (facilitador) y el alumno (protagonista), donde el alumno viene a ser el co-responsable, tiene una participación activa y construye su trayectoria de aprendizaje.

El Profesor, debe ser un profesional de su campo, ofrece oportunidades, selecciona experiencias, motiva y estimula el interés del alumno, reconoce lasnecesidades del alumno.

Este perfil de docente genera una relación maestro-alumno que se caracteriza por la comprensión de los objetos de estudio y la comunicación y reflexión constante sobre los mismos.

La nueva propuesta educativa consiste en convertir el aula en una comunidad de investigación en la que los estudiantes y el profesor se escuchan los unos a los otros con respeto, construyansus ideas sobre las de los demás participantes, cuestionan sus propias creencias y prejuicios según la crítica que mutuamente se hacen,. Se trata, por lo tanto, de convertir un aula en un laboratorio de razonabilidad, donde el intercambio de ideas se haga a través de conversatorios.

En donde una conversación es un intercambio de sentimientos, pensamientos, informaciones,interpretaciones de forma cooperativa, es decir una comunidad en donde los participantes, mediante el diálogo, construyan interpretaciones de la realidad en conjunto.Por lo tanto un diálogo es un examen, una investigación un cuestionamiento.

Para Freire la educación debe servir para que los educadores y educandos “aprendan a leer la realidad para escribir su historia”. Ello supone comprendercríticamente su mundo y actuar para transformarlo en torno a dicha acción y reflexión y a través del diálogo. O como menciona en su obra, “La Pedagogía del oprimido”, se busca sacar al alumno que es el oprimido y al educador que es el opresor, para darles libertad a través de una enseñanza basada en la reflexión, la creación y la recreación a través de un pensamiento crítico.

Este tipo de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La Enseñanza, Su Teoria Y Su Practica
  • Teorias Y Practicas De La Enseñanza
  • La enseñanza: su teoría y su práctica. capítulo iii la investigación didáctica, modelos y perspectivas
  • LA TENSIÓN TEORÍA- PRÁCTICA EN LA ENSEÑANZA DE LA COMUNICACIÓN.-
  • El Trayecto De La Formaciónlos Enseñantes Entre La Teoría Y La Práctica.
  • Insercion de Practica
  • El Trayecto De La Formacion, Los Enseñantes Entre La Teoría Y La Práctica De Gilles Ferry
  • Nivel Inicial Didáctica I Teorías Y Prácticas De La Enseñanza

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS