La enseñanza de la lengua escrita

Páginas: 8 (1968 palabras) Publicado: 8 de junio de 2013
La comprensión Lectora
Textos y ayudas gráficas. (Pardo Belgrano – Cabrios - Carrión – Dell’Aica – Díaz de Solís - Rossi). Bs.As. Plus Ultra. 1998.


Graciela Rosa Gallelli


Dado que, por razones empresariales, este texto se encuentra agotado en su edición, creí conveniente sintetizar algunos de los aspectos relacionados, por un lado, con la comprensión de textos, y por otro, con elenunciado de las consignas que, a diario, formulamos los docentes. Se trata de un trabajo realizado por un equipo interdisciplinario – Lengua, Matemática, Cs. Sociales y Cs. Naturales – que aportó, cada uno desde su disciplina, lo específico de la actividad en el aula.


La comprensión Lectora
SÍNTESIS
Tipos de lectura:
Niveles de comprensión:
La comprensión de las ayudas gráficas
Lectura deimágenes
LAS CONSIGNAS, SU COMPRENSIÓN
Bibliografía (Algunos de los textos enunciados en la obra comentada)
SÍNTESIS

Tipos de lectura:

Leemos por motivaciones diversas que dan lugar a distintos tipos de lectura. Cassany, Luna y Sanz en Enseñar lengua , distinguen la lectura intensiva, la rápida y superficial, la extensiva y la involuntaria. Las dos primeras permiten la obtención deinformación, la intensiva con mayor profundidad ( estudios, investigaciones, recopilación de datos ); la tercera se practica por placer y la cuarta, sin intención (carteles, anuncios ).


Niveles de comprensión :

Comprensión literal: Leer literalmente es hacerlo conforme al texto. Una primera dificultad se relaciona, según la formación de los lectores, con el vocabulario, las expresionesmetafóricas de uso cotidiano, las ambigüedades. Muchos fracasos escolares responden al desconocimiento de la terminología propia de cada disciplina o al uso de ciertos vocablos.


Comprensión inferencial: Varios autores se refirieron a la inferencia como:

* una actitud reflexiva que parte de algo presente para llegar a lo que está ausente y lograr una definición.

* un “salto”, pues va desde loshechos hasta una explicación de ensayo o hipótesis.

También se ha dicho que la comprensión inferencial abarca la utilización de ideas y datos explicitados en un texto, más las experiencias personales y la intuición para elaborar conjeturas e hipótesis.

El nivel de comprensión lectora inferencial, tan poco practicado en la escuela, favorece la relación con otros campos del saber y la integraciónde un todo.


Comprensión crítica: La lectura crítica tiene un carácter evaluativo. Se manifiesta en la emisión de un juicio, en el que intervienen la formación del lector y sus conocimientos de lo leído. Inciden positivamente el ejercicio intelectual, la flexibilidad, la amplitud de criterio.

La comprensión crítica sólo puede desarrollarse en un clima de clase cordial, tolerante, abierto alas opiniones diversas y respetuoso de las personalidades diferentes.


Comprensión apreciativa: El nivel apreciativo se relaciona con lo afectivo y da lugar a comentarios sobre la aceptación o el rechazo que causa la lectura propuesta.

En tanto la comprensión, en su faz crítica, tiene un grado de complejidad que exige un elevado nivel de interpretación para evaluar ideas, la lecturaapreciativa por el hecho de responder desde lo emocional, es más sencilla. Puede proponerse a edades muy tempranas y como paso previo a la crítica.


Lectura creadora: Un aspecto significativo de la comprensión de un texto lo constituye la actividad creadora que genera. Puede definirse como la capacidad de producir algo original, una síntesis mental diferente, una visión nueva aunque parta de loconocido. Muchos textos, más allá de su intención - literarios o no - incitan a soluciones o planteamientos diferentes. Crear a partir de lo leído implica introducirse en la obra, reorganizarse, visualizar nuevas relaciones, elegir lo que atrae y permite desenvolver las propias capacidades, desechar lo que no interesa, sensibilizarse ante los problemas de la humanidad, vincularse emocionalmente con...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La enseñanza de la lengua escrita
  • La enseñanza de la lengua escrita
  • La enseñanza de la lengua escrita en los primeros añños
  • LA ENSEÑANZA DE LA LENGUA ESCRITA EN EL CONTEXTO ESCOLAR
  • Enfoques Y Métodos Para La Enseñanza De La Lengua Escrita
  • Enseñanza de la lengua escrita
  • La Enseñanza De La Lengua Escrita
  • Lengua escrita

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS