La enseñanza de la matemática en la esb

Páginas: 5 (1032 palabras) Publicado: 4 de abril de 2013

LA ENSEÑANZA DE LA MATEMÁTICA EN LA ESB

La matemática es una construcción de la cultura humana y como tal, todas las personas pueden comprenderla y utilizar su manera de proceder.
Hacer matemática es básicamente resolver problemas ya sea que provengan del interior o del exterior de la matemática, y por lo tanto ocupa un lugar central en la enseñanza. Es necesario destacar que la solaresolución de problemas no es suficiente: para la construcción de conocimientos transferibles a situaciones nuevas es necesaria la reflexión sobre lo realizado y la intervención del docente para que establezca las relaciones entre lo construido y el saber científico.
El tránsito por la ESB debe garantizar a los alumnos/as la iniciación en el modo de pensar matemático, es decir, debe propiciar ladescontextualización y las generalizaciones que acerquen los conocimientos construidos a los saberes de la matemática. El docente es responsable de organizar situaciones de enseñanza que presenten desafíos que los alumnos/as reconozcan ser capaces de aceptar generando interés por la resolución de los problemas, lo que les permitirá construir nuevos conocimientos.
El abordaje de lamatemática en la ESB se distinguirá, entre otras cuestiones, por promover el estilo de justificación en el que interviene la deducción porque las generalizaciones a las que los alumnos/as arriban deberán ser producto de un proceso de reflexión sobre el trabajo realizado a partir de la discusión con los pares y el docente, las argumentaciones de las estrategias utilizadas y, por lo tanto, el mismoserá producto de la necesidad de la tarea y no de la imposición de la voz de autoridad del docente.
En la ESB se profundiza el trabajo de desprender los conocimientos de las situaciones específicas en las que se construyeron, la reflexión de esos conocimientos como objetos de la matemática, sus propiedades y las relaciones que guardan entre sí. Los alumnos/as necesitarán apoyarse enconstrucciones conocidas para lograr aprendizajes nuevos: el trabajo en la ESB implica un delicado equilibrio entre lo conocido y lo nuevo.
Para propiciar el aprendizaje de la matemática, el docente planifica situaciones de enseñanza en las que están involucrados problemas con los que los alumnos/as deberán interactuar, poniendo en juego sus conocimientos. Al decir problemas, no se hace referencia a unapráctica mecánica, sino a situaciones que el alumno/a logra interpretar con los conocimientos de que dispone pero que no puede solucionar directamente con ellos.
El docente aprovecha el momento de planificación para construir situaciones de enseñanza que les permitan a los alumnos/as enriquecer sus conocimientos, pero sólo puede conducir el proceso de conceptualización si ayuda a los alumnos/as aanalizar los objetos y relaciones matemáticas contenidos en estas situaciones.
Es importante tener en cuenta que la sola reunión de los alumnos/as con una propuesta de trabajo planificada no producirá necesariamente que aprendan lo que se pretende enseñar. El docente ha de actuar como coordinador de sus alumnos/as para el logro de los objetivos que se propone, en un delicado equilibrio entreayudar y abstenerse de interferir con el trabajo que aquellos deben desarrollar. La función del docente dentro del aula es la de enseñar y sus intervenciones constituyen la esencia del proceso. Durante el trabajo de los alumnos/as, las intervenciones del docente tenderán a reencausarlo cuando sea necesario. Es importante que ante las consultas, sostenga momentáneamente cierta incertidumbre quepromueva el análisis de aspectos que el alumno/a aún no haya advertido y que proponga al grupo total la discusión sobre el valor de verdad de la cuestión planteada.


LA ENSEÑANZA DE LA MATEMÁTICA EN CICLO SUPERIOR

Para hacer matemática es ineludible resolver problemas, aunque esta actividad no se considera suficiente. La descontextualización de los resultados obtenidos es lo que permite...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La Enseñanza De La Matemática En La Esb
  • Matemática para 1° ESB
  • Planifcación 2º Esb Matematica
  • La Enseñanza De Las Matematicas
  • Matematica Y Su Enseñanza
  • Matematica Y Su Enseña
  • Enseñanza de la matematica
  • Enseñanza de las matematicas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS