La enseñanza de la música coral en educación primaria

Páginas: 6 (1399 palabras) Publicado: 5 de noviembre de 2011
La enseñanza de la música coral en educación primaria.
El hombre lleva en su interior un ritmo, ese que le hace compaginar su proceso de respiración inhalar y exhalar con el ritmo cardíaco, los pasos al caminar con el movimiento de los brazos, basándonos en esto podemos decir que el ritmo es fundamental para la vida en el hombre. Por otro lado tenemos que como elementos de la música están: elritmo, la melodía y la armonía, donde el ritmo es la base fundamental de la música y da pié para los dos siguientes elementos.
De manera análoga podemos inferir de la necesidad de la música en el hombre para su proceso de desarrollo y activación de su inteligencia, incluida dentro de las inteligencias múltiples propuestas por Howard Gardner donde nos anima y nos propone a que junto con el resto delas inteligencias a desarrollarlas de manera progresiva y simultanea. En tal sentido, si profundizamos en la inteligencia musical para emplearla principalmente en el niño desde antes de su nacimiento, pasando por la etapa neonatal, su infancia y su adolescencia, tenemos que el niño necesita desarrollar capacidades psicomotrices la cual la música le permite desarrollar plenamente.
Se tiene porejemplo el ritmo del gateo, necesitamos gatear para ir preparando nuestras articulaciones hacia el próximo proceso que es el caminar, pero, más allá de eso seguimos un ritmo al caminar porque desde el gateo ya lo seguíamos, solo que no le prestábamos atención, estos procesos básicos en la vida del ser humano se pueden estimular con la música. Vamos a ir observando resultados de esta estimulacióncuando llegue la etapa de socialización con el resto ambiente que me rodea, que podemos decir que es en el preescolar, en ese momento nos lanzan a un mundo nuevo donde la primera reacción es llorar para reclamar mi espacio de origen.
Es aquí donde la música nos va llevar sin darnos cuenta a incluirnos en nuestra cultura y socializar con el resto de mis compañeros a poner en movimiento misextremidades delante de personas que no conozco. Luego de esto tenemos el canto como medio de expresión de las ideas del niño, donde esta actividad nos permitirá superar las dificultades en el lenguaje comenzando con canciones al unísono y cantos típicos del país de origen. En esta etapa se desarrollará la capacidad auditiva del niño permitiendo diferenciar los registros agudos, medios y graves paradespués avanzar a distintas técnicas del canto coral como lo es el canon, que es la imitación estricta entre dos o más voces separadas por un intervalo temporal. La primera voz interpreta una melodía y es seguida, a distancia de ciertos compases, por sucesivas voces que la repiten.
Todas estas experiencias necesitan de un buen facilitador que esté capacitado y bien formado técnica ypedagógicamente para que este proceso sea efectivo y cumpla con los objetivos planteados. En el caso específico de Venezuela este último aspecto es de mayor preocupación ya que en el siglo XX no contábamos con instituciones sólidas para egresar a pedagogos musicales, solo con algunas escuelas de música y conservatorios, que egresaban músicos más no pedagogos, a finales de este siglo en la Universidad de losAndes (ULA) creó la licenciatura en música egresando a ejecutantes instrumentales, directores corales y orquestales, pero, aun no egresa pedagogos musicales.
A mitades de los años 80 en caracas por la iniciativa del maestro José Antonio Abreu (Fundador del Sistema nacional de Orquesta y Coros de Venezuela) se crea el Instituto Universitario de Estudios Musicales (IUDEM) donde además de lasmenciones anteriormente descritas incluyeron la licenciatura en música mención educación musical, paralelo a ello nuestra Alma Mater Universidad Pedagógica Experimental Libertador (UPEL-IPB) crea a finales del siglo XX y Comienzos del XXI la especialidad de profesor en música, estando en la actualidad en mi opinión personal en período de prueba, ya que su pensum de estudio carece de muchas materias...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Que enseña la educacion primaria
  • ¿Qué enseña la educación primaria?
  • La enseñanza de las ciencias naturales en la educacion primaria
  • la importancia de enseñar historia en educación primaria
  • La Enseñanza De Las Ciencias Naturales En Educacion Primaria De Educacion Formal
  • Musica Coral
  • La Enseñanza del Español en el Marco de la Reforma de la Educación Primaria III
  • El enfoque geohistórico para la enseñanza de geografía en educación primaria

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS