La enseñanza de las ciencias naturales

Páginas: 8 (1771 palabras) Publicado: 13 de marzo de 2011
LA ENSEÑANZA DE LA CIENCIAS NATURALES EN EL NIVEL PRIMARIO DE EDUCACIÓN FORMAL, ARGUMENTOS A SU FAVOR
* La ciencias naturales en el nivel primario de la educación formal toma en cuenta que los conocimientos que integran el corpus del saber científico durante la segunda mitad del siglo XX.

* La vertiginosa producción de conocimientos científicos operada en la segunda mitad de este siglocoincidió temporalmente con el debate teórico en el área de la didáctica de las ciencias naturales puesto que la enseñanza pasó de ser objeto de reflexión del campo teórico educativo de los países centrales a partir de los años 50.

* Es un área teórica relativamente joven y refiriendo a la enseñanza de las ciencias en el nivel primario de la educación en torno de múltiples aspectos, resultacentral relacionado con la posibilidad de enseñar ciencias de edades tempranas.

* Los pedagogos dedicados a la enseñanza de las ciencias naturales tomaron los aportes provenientes de la psicológica. Los conocimientos producidos desde la psicología fueron capitalizados para elaborar estrategias de enseñanza de las ciencias acordes con el modo de entender la construcción del conocimiento porparte de los niños. La complejidad del conocimiento científico estaba muy lejos de la capacidad de comprensión de los niños y este motivo no sería posible el aprendizaje de las ciencias en edades tempranas.

* El debate teórico y la implementación de numerosos proyectos de innovación de enseñanza de las ciencias, su influencia en la práctica de la enseñanza ha sido escasa y ha quedadocircunscrita a círculos restringidos de educadores preocupados por el tema.

* La educación primaria son escasos los programas teniendo al mejoramiento en la órbita oficial constituyen experiencias recientes y relativamente aisladas en el panorama nacional y puntualmente referida a algunas experiencias surgidas mas de la preocupación particular de algunos grupos de educadores que de políticaspúblicas de renovación de la enseñanza de las ciencias.

* En nuestro país nadie niega la importancia social de acceder en el nivel básico de educación al conocimiento científico y tecnológico, en la práctica cotidiana de nuestras escuelas primarias este aparece como el gran ausente, pues sigue priorizado la enseñanza de las “materias instrumentales”.

* El conocimiento científico y tecnológicoes minusvalorado de hecho en nuestra escuela primaria y su enseñanza ocupa un lugar residual.

¿POR QUÉ ENSEÑAR CIENCIAS EN LA ESCUELA PRIMARIA?

a) El derecho de los niños a aprender ciencias

La psicología cognitiva actual, y especialmente a la psicología genética, es que nos han aportado a los educadores información sobre el modo de los niños construyen conocimientos y significan elmundo.
Los niños no son adultos en miniatura sino sujetos que tienen un modo particular de significar el mundo que los rodea. Los niños pequeños no pueden aprender ciencias, sino también la desvalorización del niño como sujeto social.

b) La escuela primaria y la distribución social de conocimiento científico

Este otro eje de argumentación reside en el papel social asignado a la escuelaprimaria en tanto sistema escolar de enseñanza. En el contexto actual se marca el carácter asistencias que asume nuestra educación primaria hacer un replanteo critico del papel social de la enseñanza escolar
En campo teórico educativo en los 80, formularon tanto los países centrales como en América latina, deben conceptualizar el papel social de enseñanza escolar. Estos nuevos marcos teóricosrevalorizaron el papel de la escuela en la distribución social de un corpus de contenidos culturales socialmente significativos.
La escuela volvió a considerarse como la institución social encargada de distribuir en la población un conjunto de contenidos culturales son capaces de transmitir ni generar los grupos primarios, como la familia, medios de comunicación social, el desarrollo espontaneo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Para Que Enseñar Ciencias Naturales
  • licenciado en enseñanza de las ciencias naturales
  • constructivismo en la enseñanza de las ciencias naturales
  • ensenanza aprendizaje en ciencias naturales
  • Para que enseñar ciencias naturales
  • La enseñanza de las ciencias naturales en la primaria
  • La enseñanza de las ciencias naturales
  • Enseñanza de las ciencias naturales

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS