La Enseñanza De Las Ciencias Y La Educación En Valores

Páginas: 12 (2850 palabras) Publicado: 4 de marzo de 2013
La enseñanza de las ciencias y la educación en valores(
Raúl Weis


Acostumbramos a considerar la educación para las ciencias como esencialmente desvinculada de toda dimension ético-social. No pensamos, por lo general, que sea indicado incluir en los marcos de esta educación consideraciones de índole moral o social, si bien hay sin duda temas tales como la clonación o los efectos de laradioactividad en que esta dimensión suele tomarse en cuenta.. Esta actitud se funda en la ilusión de que es posible -y hasta deseable- que la labor científica en general y la enseñanza de las ciencias en particular, se desarrollen en un clima de neutralidad, despegadas de lo afectivo, desvinculadas de lo axiológico. Pero, así como el Sr. Jourdain de Moliere descubriera que toda su vida había estadohablando en prosa, es preciso darnos cuenta de que nuestros valores se expresan en cada uno de nuestros actos de educación, en los modos de relacionarnos con el educando, en la implementación de nuestras concepciones didácticas.  

Quisiera referirme a la posibilidad de desarrollar una educación para las ciencias en el marco de una cultura ética de la institución de educación. Esta cultura podríadefinirse como una disposición del organismo educativo a asumir responsabilidad por el bienestar y desarrollo del "otro" (el prójimo y el lejano, pero también la naturaleza, el mundo físico creado por el hombre y hasta el mundo de las ideas) en tanto objetivo focal de su actividad cotidiana. 

Todo contenido de enseñanza, todo método, toda estrategia de evaluación expresan una visión del otro,traducen una concepción sobre las formas adecuadas de establecer la interrelación docente-educando. Tienen entonces una valencia moral (Ortega Ruiz, 2004). Esta valencia puede por supuesto ser negativa. En ese caso la educación mantiene sus formas aunque de modo alguno su esencia. Esto sucede, por ejemplo. cuando el docente actúa movido por sus deseos de poder o por su afán de ser querido oadmirado o incluso, por su necesidad de hallar una salida a problemas sociales o económicos que lo acosan. Todas estas motivaciones pueden estar presentes durante el acto docente, pero si son ellas las que lo determinan o siquiera orientan, el educando se transformará en mero instrumento, el acto educativo verá afectada su valencia ética y, como se verá, su capacidad de promover el desarrollo moral de;educando. Éste podrá entonces "aprender" en el sentido técnico del término, pero no será éste un acto de educación propiamente dicha, ya que carecerá del decisivo momento en que el educador asume su responsabilidad por el alumno como individualidad, el instante en que decide preocuparse por su bienestar y por su óptimo desarrollo como ser social. Esta preocupación del educador, esta asunción deresponsabilidades respecto al educando en tanto ser humano irrepetible, es precisamente la que, quisiéramos sostener, tiene la capacidad de ofrecer un aporte fundamental hacia la sensibilización por las necesidades del "otro", hacia una mayor disposición a actuar en su beneficio es decir, hacia el desarrollo moral de ese educando. ¿Cual es el sustrato teórico de esta concepción alternativa en laque el mero aprendizaje no se establece ahora como objetivo focal de la educación? Para acercarme a una respuesta a esta interrogante, permítaseme aquí una corta digresión.

Fue Emmanuel Levinas, el filósofo lituano-francés de nuestro tiempo, quien nos ha hablado de esa ética a que hemos hecho referencia como fundamento de una concepción alternativa de la educación. Levinas destaca aquello queprecisamente todo acto de educación debe implicar: la plena asunción de responsabilidad por el "otro", sobre todo el otro en necesidad, el otro que él ejemplifica en el huérfano, el foráneo y la viuda según la expresión bíblica (Levinas 2000). Nel Noddings, quien ha desarrollado una teoría de la educación fundada en la ética del cuidado (1992), describe esta actitud como un hacer todo lo posible...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Como Enseñar Los Valores En Educacion Preescolar
  • Impulsar la enseñanza de valores en los niños de educacion
  • La enseñanza de las ciencias naturales en la educacion primaria
  • La Enseñanza De Las Ciencias Naturales En Educacion Primaria De Educacion Formal
  • Valores, actitudes y habilidades necesarios en la enseñanza de las ciencias naturales
  • Impulsar la enseñanza de valores en los niños de educación preescolar
  • ¿Qué importancia tiene la enseñanza de las ciencias naturales en educación primaria?
  • La enseñanza de las ciencias naturales en el nivel primario de educación formal.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS