LA ENSEÑANZA DE LENGUA EXTRANJERA PARA NIÑOS CON DIFICULTADES ESPECÍFICAS DE APRENDIZAJE; ESTRATEGIAS Y METODOLOGÍAS EN EL AULA.

Páginas: 59 (14531 palabras) Publicado: 30 de noviembre de 2013









LA ENSEÑANZA DE LENGUA EXTRANJERA PARA NIÑOS CON DIFICULTADES ESPECÍFICAS DE APRENDIZAJE; ESTRATEGIAS Y METODOLOGÍAS EN EL AULA.




Cruz, Ximena
Liendro, Nancy
Russo, Simón
Vilca, Gabriela

TEMA
LA ENSEÑANZA DE LENGUA EXTRANJERA PARA NIÑOS CON DIFICULTADES ESPECÍFICAS DE APRENDIZAJE (T.G.D. – A.D.D./A.D.H.D.- ETCÉTERA).
PREGUNTA DE INVESTIGACIÓN
¿QUÉ ESTRATEGIAS YMETODOLOGÍA DE ENSEÑANZA SON NECESARIOS PARA UN ÓPTIMO APRENDIZAJE PARA NIÑOS CON DIFICULTADES ESPECÍFICAS DE APRENDIZAJE?
PALABRAS CLAVES
Metodologías de la enseñanza. Conjunto de reglas y ejercicios para enseñar alguna cosa de un modo sistemático y ordenado. El supuesto que subyace en esta concepción de la enseñanza es que –dado un docente como un alumno y un contenido- basta seguir el métodopara obtener una modificación en el alumno. En la Didáctica Magna de Comenio, la enseñanza está caracterizada por:
La homogeneidad de la población escolar a la que va a enseñar. El supuesto y el valor de la homogeneidad ignoran, oculta y menosprecia las diferencias que constituyen a los seres humanos en cuanto a poseedores de diferentes saberes y experiencias culturales.
La verdad del contenidoa enseñar; depende de los acuerdos sociales que le otorgan autoridad y legitimación.
La serie de paso o reglas que componen el método que hará posible o afectiva la materialización del contenido.
El cumplimiento de lo anterior se llevará el éxito (la modificación deseada de las características personales del alumno).
Necesidades educativas especiales.“Un alumno presenta necesidades educativasespeciales cuando tiene unas dificultades de aprendizaje mayores que el resto de sus compañeros, ya sea por su historia previa de aprendizaje o por sus condiciones de hándicap físico, psíquico o sensorial, o bien de sobredotación. En estas circunstancias se deben hacer adaptaciones del curriculum para conseguir los fines educativos propuestos con los alumnos que tienen esas necesidades.”Estrategias de la enseñanza. “Cuando complejizamos la mirada sobre el problema de enseñanza como promoción y guía del aprendizaje, nos vemos en la necesidad de abandonar la concepción de método por la de estrategia como sugiere Stenhouse. La idea de estrategia permite salir del universo de las soluciones universalmente válidas para entrar en la cuestión de los juicios propios de cada profesor en sucontexto. Estas permite ver que la enseñanza –mas
que una actividad técnica y de aplicación- es un complejo no exento de decisiones políticas respecto del como, por qué y para que enseñar."
Trastorno por déficit de atención con hiperactividad (TDAH) (ADHD). “Trastorno del desarrollo que se caracteriza por niveles desadaptados de falta de atención, actividad excesiva, reacción exagerada eimpulsividad.”
Trastorno generalizado del desarrollo. “Disfunciones diversas, significativas y de larga duración que aparecen antes de los 18 años de edad. El T.G.D. es una perturbación grave y generalizada de varias áreas del desarrollo: habilidades para la interacción social, habilidades para la comunicación o la presencia de comportamientos, intereses y actividades estereotipadas.
DIMENSIÓN DEL PROBLEMADE INVESTIGACIÓN


FORMULACIÓN DEL PROBLEMA
En Salta, una de las necesidades que aún no están resueltas son: escuelas para niños con dichas dificultades. Si bien existen en Capital, no pueden albergar a la gran cantidad de niños que hoy se demanda.
Actualmente, las noticias muestran el interés del gobierno en solucionar parcialmente el problema. El ministerio de educación reacondiciono aalgunas escuelas para que reciban con mayor comodidad a dichos niños. A estas se las llama escuelas integradoras.
La O.N.U. sostiene “la educación inclusiva es una educación donde todos los niños aprenden juntos tengan o no discapacidad.”
Hemos elegido este tema porque nuestra primera función como docentes de lengua extranjera es conocer y actuar en un grupo o clase en donde se presentan...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Metodologías De La Enseñanza De Las Lenguas Extranjeras
  • Alternativas para la enseñanza aprendizaje de la lengua en el aula
  • Dificultades y Estrategias En El Aprendizaje De Un Idioma Extranjero
  • Talleres para niños con dificultades de aprendizaje
  • Juego como estrategia didáctica para la enseñanza de la matemática en niños con dificultades de aprendizaje de 3er....
  • primera unidad alternativas para la enseñanza-aprendizaje de la lengua en el aula
  • ALTERNATIVAS PARA LA ENSEÑANZA APRENDIZAJE DE LA LENGUA
  • Estrategias Para Los Procesos De Enseñanza-Aprendizaje

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS