La Enseñanza De Matematica En Nivel Inicial

Páginas: 10 (2406 palabras) Publicado: 24 de enero de 2013
Objetivo General
En este trabajo pretendemos informarnos y mediante la observación participante y entrevistas a los distintos actores ver si coincide la teoría con la practica.
Objetivos Específicos
Practica 1: Rutinas; como se dan en el jardín, cual es la experiencia que se vive y que aprenden los niños.
Métodos y técnicas de recolección de datos: Utilización de distintos instrumentos derecolección de datos.
Instituciones educativas: Como se da la comunicación entre los distintos actores de la institución.

Introducción

En este trabajo se ha tenido en cuenta conceptos e ideas fundamentales que nos sirven para identificar características de la institución escolar, su forma de organización y la distribución de tareas.
El tiempo de estancia en el escenario fue de una semana,en el NENI 2041, que se encuentra ubicado en la localidad San José Misiones.
A través de la metodología (método científico) y la observación participante se logro la interacción entre investigadores y sujetos investigados.

Institución
Cuando hablamos de institución, hacemos referencia a un objeto cultural que expresa cierta cuota de poder social y la posibilidad de lo grupal o colectivo pararegular el comportamiento individual.
Institución educativa
Hablar de institución educativa implica por lo menos tener en claro su contexto desde una perspectiva clásica, es habitual entender la institución como donde se lleva a cavo determinadas practicas; es decir el edificio, las normas y reglamentos que la rigen.
-------------------------------------------------
Podrían considerar a todainstitución en un sentido amplio, como el sistema de normas que estructuran un grupo, regulan su vida y su funcionamiento; también se podría entender por institución los procesos por los cuales toda formación socia se organiza incluyendo el establecimiento y la organización en si. 1
1. Aprendizaje significativo en los niveles medios y superior. Autores: Liliana San Jurjo-Maria Teresa Vega.Editorial: homo sapiens, marzo 1998 Rosario, Santa Fe.

Entonces para darnos cuentas de que la institución educativa esta atravesada por múltiples elementos debemos conocer el edificio, las normas, las diversas relaciones dentro de la institución (directivo, docente, alumnos, padres, administrativos, entre otros), pero una institución no solo esta conformado por grupos y relaciones, sino por lo queda identidad y su estilo.

El termino institución se aplica por lo general a las normas de conductas y costumbres consideradas importantes para una sociedad. Derivado del origen Etimológico de INSTITUTO (en latín educación). Una institución es un establecimiento u organismo que realiza una labor social de tipo educativo y cultural, como los institutos de enseñanza o investigación. 2-------------------------------------------------
La comunicación entre los distintos actores de la sala observada (directivo docente), se realiza a través de circulares.
2. Chttp/.es.Wikipedia.org/wiki/instituci.

Circular:
Es un escrito que se utiliza para comunicar simultáneamente un asunto a varias personas por igual interesa. 3

Según la docente Marta Huberth “la relación con mis colegas esestupenda, trabajamos en equipo por el bienestar de los chicos, sin importar las diferencias de cada uno”.
La comunicación entre los padres y la maestra se produce por medio del cuaderno de comunicaciones de los niños/as o cuando se realizan las reuniones de padres. 4

-------------------------------------------------

3 .D: institución/la circular.htm
4. Entrevista realizada a la maestra dela sala.


Métodos y Técnicas de recolección de datos
Observación: Es la acción y efecto de observar, examinar con atención. Unos de los métodos de la psicología que consiste en partir de los hechos conocidos por medio de la observación con la idea de crear hipótesis de trabajos que tienen que ser sometidas a verificación, la dificultad principal de la observación científica es:
* La...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • ¿Cómo enseñar matemáticas en el nivel inicial?
  • La enseñanza de la matemática en el nivel inicial
  • La enseñanza de la matematica en el nivel inicial
  • Nivel Inicial Enseñanza Aprendizaje
  • Enseñar ciencias en el nivel inicial
  • didactica matematica nivel inicial
  • Secuencia matemática nivel inicial
  • matemática-mediciones-nivel inicial

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS