La Enseñanza Del Basquet

Páginas: 19 (4688 palabras) Publicado: 28 de noviembre de 2012
La enseñanza del Básquet
Profesorado de educación física


ISFD Nº 98
Didáctica de las prácticas deportivas II


3º año 2012

[pic]



Concepto de deporte:

El término deporte se refiere a prácticas muy distintas: prácticas profesionales, lúdicas, de adulto. De niños; practicas cercanas al juego ypracticas muy próximas al trabajo: está sumamente codificadas e institucionalizadas, ligadas a la búsqueda de altos rendimientos corporales, y aquellas con menos regulaciones, cercanas al disfrute y al esparcimiento.
Podemos decir que con él se designan todas a las situaciones de enfrentamiento corporal codificado, cuyas formas competitivas han sido institucionalizadas y son explícitamentesignificadas como tal por el conjunto de las sociedades.
Los deportes son en sentido estricto una práctica corporal regulada externamente por instituciones. El deporte no es necesariamente perverso, pero tampoco una forma superior de realización corporal.
El proceso ha dependido siempre de la institucionalización de sus códigos reglamentarios.
La regla instituida cumple una doble función: garantizala competencia y facilita a los deportistas su producción corporal. También la regla instituida universalmente permite a los espectadores involucrarse, comprender el producto, juzgarlo, criticarlo. La regla instituida escribe una dramática para todos: deportistas, entrenadores, instituciones, espectadores, jueces.
Actualmente, el deporte se ha desarrollado hasta constituir una situación promovidapor las federaciones, que están consagradas al desarrollo y difusión de cada práctica deportiva en sus versiones no institucionalizadas.



¿Qué es el deporte?
Los deportes son prácticas centradas en el enfrentamiento, figuraciones, dinámicas que permiten librar una contienda directa o indirectamente y disfrutar la emoción de la lucha.
Los deportes suponen la igualdad de oportunidades deganar, equiparan las situaciones del ataque y la defensa, a la vez que obligan a los jugadores a mantener el control para no cometer infracciones.
Para 1914 mucho de los deportes introducidos por los británicos durante el siglo anterior se habían convertido en práctica de tiempo libre diseminadas a lo largo del territorio nacional.
En ese proceso un conjunto de pruebas hípicas tradicionales,habían desaparecido o habían sido prohibidas y reemplazada por los deportes ecuestres británicos. En esta incorporación hubo, una selección de prácticas que hicieron posible la expresión de identidades, no solo masculinas si no de clases y nacionalidades.
El desarrollo inicial del deporte moderno fue un proceso que se dio más tarde en dos fases una en el siglo XVIII y la otra en el siglo XIX, fue másuna función de desarrollos sociales más amplios, sobre todo de las variantes peculiares inglesas de la formación del Estado y del proceso de la civilización, que de las propiedades de estos deportes.
El termino deporte se ha aplicado a actividades de ocio competitivas donde se realiza un ejercicio físico que no implica actos violentos o cuando hay violencia, está más sometida a controlescivilizadores.
Otro aspecto de este proceso ha sido el intento de algunos grupos específicos de asegurarse la inclusión de actividades competitivas menos violenta bajo la rúbrica de deporte.
Las actividades como el montañismo y la escalada respaldan la teoría del proceso de la civilización, porque presupone el sometimiento de la naturaleza a un control humano.
La práctica de actividades de riesgos hasido una característica del desarrollo de los deportes y formas de ocio de las sociedades relativamente civilizadas de Europa occidental durante los siglos XIX y XX.
El deporte implica una serie de codificaciones sobre lo lúdico, estas aparecieron con la modernidad y el capitalismo industrial.
El deporte es una invención europea de mediados del siglo XIX, el deporte aparece en las publics...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • basquet
  • basquet
  • Basquet
  • Basquet
  • El basquet
  • basquet
  • Basquet
  • basquet

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS