La Enseñanza Del Cine: La Relación Entre La Producción Independiente, En Países En Vías De Desarrollo Y Las Exigencias De Distribución Internacional.

Páginas: 37 (9089 palabras) Publicado: 24 de abril de 2012
FADU – UBA




Trabajo de Investigación
La Enseñanza del Cine:
La relación entre la Producción Independiente, en países en vías de desarrollo y las exigencias de distribución internacional.


Elaboración de los contenidos académicos a desarrolla en la formación de grado en Escuelas de Cine.



Profesores a cargo

Arq. Silvio Fischbein│Coordinador


Dr. Marcelo Altmark
Prof. Arturo Balssa
Lic. Susana Landau
Prof. Ana María Mónaco
Prof. Ignacio Rey
Prof. Gabriel Rojze
Lic. Rosa Schrott








FUNDAMENTACION
Los medio audiovisuales han adquirido un lugar relevante en la sociedad contemporánea. En este marco, el cine representa laexpresión a través de la cual los aspectos ideológicos, artísticos y económicos se cruzan, tanto mas equilibrada como intrincadamente que en otros medios audiovisuales.

Hasta el momento, las escuelas de cine han atendido, con verdadera pasión, los aspectos ideológicos y artísticos sin dedicar, en la misma medida, esfuerzos para la comprensión de los aspectos económicos del fenómenocinematográfico.

El objetivo del presente trabajo es poner la mirada en los aspectos económico-financieros del cine, estrechando la distancia que hasta ahora separó a las escuelas de este problema, acompañando la progresión que este aspecto del fenómeno implica.

Reflexionar en las escuelas de cine, acerca de la posibilidad de generar trabajo y recursos para el desarrollo de esta actividad y de quienes laejercen, es hoy tanto una necesidad como un desafío. La comprensión de los sistemas y las estructuras de comercialización a nivel nacional e internacional de las películas producidas por estudiantes y egresados de las escuelas no pueden quedar fuera de los planes de estudio de grado de las mismas.

A pesar del interés de los públicos nacionales, las dificultades de las cinematografías localespara instalar sus productos, ya sea en los mercados locales como en los internacionales y la despiadada competencia que deben soportar desde las estructuras de exhibición, en su mayoría en manos de compañías extranjeras, hacen que surja la necesidad de desarrollar en la formulación de los proyectos cinematográficos, estrategias de planificación para la comercialización nacional e internacional quepermitan asegurar la recuperación de las inversiones, pensados en simultaneidad con el desarrollo que atienda, de un modo calificado, los aspectos narrativos y expresivos de la obras.

Conceptos como: la problemática del medio, su inserción en el mercado, los contextos jurídicos, la estructura económica del sector, las políticas internacionales de producción, financiamiento y comercialización, lasperspectivas de desarrollo de nuevas tecnologías de producción, distribución y exhibición, las necesidades de las audiencias, las compañas de comunicación, no pueden quedar fuera de la discusión académica y deben formar parte de la formación de los futuros egresados.

No se trata solamente de desarrollar los contenidos que permitan lograr recursos para la producción de películas, que de por sí,ya es una tarea difícil, sino que se trata de desarrollar contenidos que permitan fijar estrategias para la recuperación de esos recursos asegurando la continuidad de la línea de producción, exhibición, trabajo e inversiones.


CRONOLOGIA DEL PROYECTO
“CINE INDEPENDIENTE – DISTRIBUCION INTERNACIONAL”
en la carrera de Diseño de Imagen y Sonido FADU - UBA

Abril 2002: presentación delproyecto “La enseñanza del cine: la relación entre Producción independiente en países en vías de desarrollo y las exigencias de distribución internacional” en el Congreso CILECT; presentador Universidad UNIACC, Santiago de Chile; escuelas participantes: Universidad de Sao Pablo, Brasil, Universidad de Buenos Aires, Argentina. Aprobación del proyecto por la Asamblea CILECT.

Agosto 2002: discusión...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Paises en vias de desarrollo
  • Chile: Un País En Vías De Desarrollo
  • Vias De Desarrollo Paises Emergentes
  • Paises En Vias Desarrollo
  • PAISES EN VIAS DE DESARROLLO
  • paises en vias de desarrollo
  • Paises en vías de desarrollo
  • Ensayo paises desarrollados y en vias de desarrollo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS