la enseñanza del derecho

Páginas: 11 (2627 palabras) Publicado: 30 de agosto de 2013
Universidad Veracruzana

Materia: Método de la Investigación Jurídica


Maestra: Rosa Hilda Rojas Pérez


Reporte: LA ENSEÑANZA DEL DERECHO

Autor: MIGUEL CARBONELL

Alumno: Danaris Ramos García


Fecha de entrega: 28-Agosto-2013


Capitulo primero
Introducción:


Este libro parte del cuestionamiento de la deficiente enseñanza del derecho en algunas de nuestrasfacultades de México, se considera preocupante puesto que ellos son el futuro gobierno esto nos puede afectar en la redacción de layes e interpretación. No cuentan con las habilidades necesarias para desenvolverse bien y afectando a la sociedad.
Es importante saber qué es lo que nos afecta para romper con el círculo de la mediocridad de nuestra sociedad, no existen cualidades o aptitudesperfectas que puedan o debe tener un buen abogado. Se cree que hoy por hoy lo perfecto seria tener buena escritura y argumentación. De esta manera tendrán una manera más fluida de redacción y clara escritura.
Ahora con los juicios orales la formación de los estudiantes de derecho deberá ser transformada radicalmente, darles los métodos y estrategias correcta para defender o acusar a quien corresponda.Al parecer una de las fallas más comunes es la falta de recursos para maestros e instalaciones. Puesto que es obvio que no hay presupuesto para desarrollar investigaciones o salones especializados para la práctica del derecho
No es lo mismo lo que se puede esperar de la enseñanza del derecho en un ordenamiento jurídico que tiene una constitución en el vértice y unos órganos de control deconstitucionalidad, lo que se espera en un ordenamiento articulado principalmente a través de los principios de la legalidad. Una mayor apertura del sistema político facilita la realización de investigaciones criticas mismas que con frecuencia suelen ser reprimidas o claramente desestimuladas en regímenes autoritarios.








CAPITULO SEGUNDO
¿QUE DERECHO SE QUIERE ENSEÑAR?
A lo largo de lasúltimas décadas ha cambiado de forma notable el sistema jurídico en México y en otros países por la implantación del modelo constitucional, ha cambiado la noción tradicional de validez por las cuales los jueces interpretan el ordenamiento jurídico y la relación entre el derecho y moral, las normas su constitucionales deben ser congruentes en sus contenidos por lo dispuesto en la carta magna.
Elderecho contemporáneo no programa solamente sus formas de producción a través de normas de procedimiento sobre la formación de las leyes se trata de vincular principios y valores inscritos en la constitución, esto nos puede llevar a una alteración del modelo clásico de la teoría del derecho
En esto se trata de proyectar la forma de entender y enseñar el derecho y las normas vigentes pero inválidasque deben ser denunciadas por los juristas con el fin que la jurisdicción constitucional pueda declarar en el futuro su anulación. Los profesores no solo deben simplemente enseñar sino entender las prescripciones que manda la constitución
El ordenamiento de normas que debería existir por la constitución, su ausencia provoca una laguna y viola también la carta fundamental, la enseñanza debeservir para denunciar las lagunas y para proyectar que pueden ser reparadas.
La pérdida de la determinación de contenido de las normas jurídicas; hoy en día proliferan normas jurídicas vagas de textura abierta, cuya interpretación permite alcanzar una sola respuesta o un mismo significado, en este último campo los teóricos deben hacer evidente para los alumnos el pluralismo de los significados.
Sehan saltado algunas materias hacia el ámbito internacional, tal vez sería correcto afirmar que los ordenamientos jurídicos modernos organizados a partir de los postulados del estado constitucional se pueden considerar como valores logrados de la unidad, la coherencia y la plenitud



CAPITULO TERCERO
¿QUE JURISTAS FORMAR?
El conjunto de saber y actitudes sobre todo el conjunto de las...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La enseñanza del derecho
  • La enseñanza del Derecho
  • Enseñanza clínica del derecho
  • Introducción de los objetivos, de la enseñanza del derecho
  • LA ENSEÑANZA DEL DERECHO: ¿COFRADÍA O ARCHICOFRADÍA?
  • Como enseñar derechos humanos
  • Informática jurídica y enseñanza del derecho.
  • La enseñanza del Derecho de Miguel Carbonell

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS