La Enseñanza Del Derecho

Páginas: 8 (1892 palabras) Publicado: 26 de junio de 2012
LA ENSEÑANZA DEL DERECHO.

Pietro Barcellona y Giuseppe Coturri pudieron describir a mediados de los años setenta del siglo XX, la doctrina jurídica italiana, dedicada a recrearse entre las citas que se hacían los juristas entre si e ignorando completamente lo que sucedía en las calles y en los tribunales ,en México tendríamos que realizar una operación critica del mismo .
La mala formaciónde los abogados mexicanos tienen una notable incidencia en el fracaso de los procesos de reforma judicial que se han emprendido tanto a nivel federal como a nivel de las entidades federativas.
Diego Valadez reflexiona sobre la mala calidad de la enseñanza y la función judicial en américa latina, pero también se detiene en el impacto de esa calidad sobre otros sectores del ordenamiento jurídico.Los asistentes legales de los congresos y la administración incurren en errores importantes al diseñar las normas, igual las leyes que sus reglamentos; los funcionarios que tienen injerencia en decisiones de relevancia jurídica no disponen de la formación y la información adecuadas, y numerosos abogados litigantes carecen de la preparación necesaria para el ejercicio de tan delicado ministerio.
Laescases objetiva de los recursos, los sueldos de profesores e investigadores, el acoso permanente de grupos radicales financiados por el poder público, son factores todos ellos que condicionan el acceso y la generación de una educación de calidad.
La enseñanza jurídica debe impartirse teniendo claras sus condiciones internas y sus condiciones externas. Las primeras tienen que ver con el modeloeducativo que se quiere lograr. Las condiciones externas se relacionan más bien con la estructura misma del ordenamiento jurídico y del contexto político.
El tipo de derecho y la forma de gobierno que se tengan condicionan sin duda alguna el tipo de enseñanza jurídica que se puede que se puede llevar a cabo, una mayor apertura del sistema político facilita la realización de investigacionescríticas.
La estructuración del ordenamiento en grados o escalones jerárquicos hace posible que algunas de sus normas puedan estar vigentes pero no ser válidas.
El condicionamiento de la validez del resto de normas que hace la constitución es tanto formal o procedimental, como sustancial o de fondo.
Las normas vigentes pero inválidas deben ser denunciadas por los juristas, también desde las aulas,a fin que la jurisdicción jurisdiccional pueda declarar en el futuro su anulación.
El clásico tema de las fuentes de derecho a tomado varias direcciones en los años recientes; la antigua centralidad del parlamento y la superioridad de la ley dentro del ordenamiento han sido sustituidas por la supremacía constitucional y el “poli centrismo” de las fuentes.
La ciencia jurídica puede concebirsehoy en día como” una metagarantìa en relación con las garantías jurídicas eventualmente inoperantes, ineficaces o carentes, que actúan mediante la verificación y la censura externa del derecho invalido o incompleto”.
La ciencia jurídica deja de tener, en un estado que cuente con una constitución rígida, una tarea meramente descriptiva y adquiere funciones prescriptivas, de crítica del derechovigente y de denuncia de las lagunas y las antinomias del ordenamiento.
La formación de los juristas quizá no se logre solamente a través de las clásicas clases magistrales, sino sobre todo otra vez de métodos expositivos y pedagógicos que incentiven la participación de los alumnos y les permitan desarrollar una visión crítica (externa del sistema jurídico).
Un objetivo de la enseñanza jurídicadebe ser que los alumnos adquieran un buen nivel argumentativo. porque si la enseñanza abandona su objetivo principal el cual es enseñar el derecho como es.
El modelo de enseñanza del derecho que se requiere para explicar el tipo de sistema jurídico; los estudiantes aportan del amor que aporta el profesor a su materia y de la clase de curiosidad que ese amor engendra. la tarea creativa de la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La enseñanza del derecho
  • La enseñanza del Derecho
  • Enseñanza clínica del derecho
  • Introducción de los objetivos, de la enseñanza del derecho
  • LA ENSEÑANZA DEL DERECHO: ¿COFRADÍA O ARCHICOFRADÍA?
  • Como enseñar derechos humanos
  • Informática jurídica y enseñanza del derecho.
  • La enseñanza del Derecho de Miguel Carbonell

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS