La enseñanza del español en el marco de la reforma de la escuela primaria.iii. productos

Páginas: 10 (2263 palabras) Publicado: 13 de enero de 2012
SESIÓN 2
LAS TRES MODALIDADES DE TRABAJO DIDÁCTICO DE LOS PROGRAMAS DE ESTUDIO 2011 DE LA ASIGNATURA DE ESPAÑOL.
PRODUCTO
Importancia de integrar las modalidades de trabajo propuestas en los programas de estudios 2011 de la asignatura de español , en la planeación de los proyectos didácticos de cada bloque.
El trabajo didáctico en el aula se plantea mediante tres modalidades:los proyectos didácticos, las actividades permanentes y los temas de reflexión; asi como los elementos que integran el proyecto didáctico: propósito, actividades a desarrollar, productos y evaluación.
Los proyectos didácticos tienen como elementos fundamentales; el propósito, las actividades a desarrollar, los productos y la evaluación, ya que estos nos marcan las pautas a seguir y de logro delmismo. Es muy importante que docentes y alumnos tengamos presente el propósito que guía las actividades establecidas en cada proyecto así sabremos y no perderemos de vista que queremos lograr y pondremos en juego las competencias en las actividades que estamos realizando, para que al término del bloque tengamos la certeza de que se han movilizado los aprendizajes de los alumnos y que son capacesde aplicarlos en secuencias de trabajo que ellos mismos realizan.
Las actividades permanentes podemos trabajarlas antes, durante y después de los proyectos didácticos diariamente en un tiempo estimado entre quince o veinte minutos y podemos realizarlas en todos los ámbitos y asignaturas poniendo en juego las habilidades de los alumnos.
Los temas de reflexión de los actuales programas 2011incluyen las actividades para reflexionar sobre el sistema de escritura y es una modalidad muy importante porque es através de ella que movilizaremos los aprendizajes de los alumnos para que conozcan y reflexionen sobre el sistema de escritura y la ortografía del mismo; como por ejemplo la correspondencia entre ortografía y oralidad, correspondencia grafofonética y el valor sonoro convencional delas letras.
La importancia de integrar estas modalidades propuestas en la planeación de cada proyecto didáctico radica en que asi favoreceremos el desarrollo de las competencias comunicativas de los alumnos que se conciben como la capacidad de una persona para comunicarse eficientemente, lo que incluye el conocimiento del lenguaje y la capacidad para emplearlo. Con el logro de estascompetencias estaremos logrando un referente especifico de las habilidades, conocimientos, actitudes y valores que se esperan en el transcurso de la educación primaria.

SESIÓN 3
COMO INTEGRAR LOS ELEMENTOS DE UN PROYECTO DIDÁCTICO EN LA PLANEACIÓN
PRODUCTO
a)¿Qué significa integrar los elementos de un proyecto didáctico en la planificación?
Los elementos que un proyecto didáctico debe incluir son• La presentación del proyecto ante los alumnos: competencia desarrollar,
actividades a realizar, temas a reflexionar, actividades permanentes y compromisos a cumplir durante el proceso y elaboración de productos.
• La exploración de conocimientos previos de los alumnos.
• El producto, claramente identificado y acorde con la práctica social.
• Recursos didácticos a utilizar
•Indicadores para la evaluación
El trabajo por proyectos nos permite orientar las acciones hacia el cumplimiento de una finalidad compartida entre un equipo de trabajo movilizando así aprendizajes que el niño tendrá que utilizar en su vida futura y desarrollando competencias que le permitirán un mejor desenvolvimiento en las prácticas sociales del lenguaje, tanto dentro de la escuela como fuera de ella yteniendo integrados todos los elementos de un proyecto didáctico el trabajo para el maestro como para los alumnos estará completamente definido y por lo tanto será mas fácil llevarlo a cabo. Integrar todos estos elementos significa tomarlos en cuenta, definir cada uno de ellos y plasmarlos a la hora de realizar la planificación de cada uno de los proyectos didácticos a llevarse a cabo dentro...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La enseñanza del español en el marco de la reforma de la escuela primaria iii 2011. producto 2
  • La enseñanza del español en el marco de la reforma de la escuela primaria iii. producto 1
  • Producto 1 La Enseñanza Del Español En El Marco De La Reforma De La Escuela Primaria
  • “La enseñanza del español en el marco de la reforma de la escuela primaria iii producto 2
  • La Enseñanza Del Español En El Marco De La Nueva Reforma
  • La enseñpanza del español en el marco de la reforma de la escuela primaria.iii
  • Producto final 8, la enseñanza del español en el marco de la reforma de la esc. primaria iii
  • La enseñanza del español en el marco de la reforma de la escuela primaria. iii producto de la sesión 7

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS