La enseñanza del español en el marco de la reforma de la escuela primaria.

Páginas: 8 (1954 palabras) Publicado: 8 de marzo de 2012
|

Producto 1
El trabajo con los actuales Programas de Estudio 2009. Español.

Nuestra sociedad está en constante cambio, día a día se realizan nuevos descubrimientos que nos facilitan la vida, pero que a la vez nos exigen estar a la vanguardia.
Necesitamos aprender nuevas cosas y perfeccionar los conocimientos que ya poseemos. Esto se logra por medio de la educación, que es la base parael desarrollo de competencias comunicativas.
Es por lo anterior que los planes y programas de estudio han sido modificados para su aplicación. Los actuales programas de estudio buscan desarrollar las competencias comunicativas de los individuos, a través de la aplicación de proyectos que plantean actividades tomadas de la vida cotidiana de los alumnos. De esta forma se pretende que con laenseñanza del Español los alumnos desarrollen competencias necesarias para participar activamente en las prácticas sociales más comunes en la escuela, la familia y la comunidad, es decir aprendan a leer y escribir diversos textos como parte de sus necesidades e intereses, se desempeñen tanto oral como por escrito en los distintos contextos de manera efectiva.
Con los proyectos se pone a los alumnosen situaciones donde sea indispensable el uso del lenguaje para comunicarse e interactuar con otras personas, ya sea de manera oral o a través de textos.
De igual manera van desarrollando sus habilidades e incrementando sus conocimientos al crear sus estrategias para resolver las diversas situaciones; también aprenden a comunicarse con sus compañeros y a trabajar en equipo aprendiendo delintercambio de experiencias.
Sesión 2.
La importancia de integrar las modalidades de trabajo propuestas por los Programas de Estudio 2009 de la asignatura de Español, en la planeación de los proyectos didácticos de cada bloque.

En los Programas de Estudio 2009 de Español para lograr los propósitos establecidos es necesario desarrollar dos modalidades de trabajo; los proyectos didácticos y lasactividades permanentes, a las cuales en 1° y 2° se le suman las actividades para reflexionar sobre el sistema de escritura.
Al trabajar a través de proyectos se pretende que los alumnos desarrollen sus prácticas sociales del lenguaje partiendo de situaciones cotidianas para ellos, esto mediante la realización de una secuencia de actividades que vayan destinadas a obtener un producto para dar a conocera los demás y que los alumnos tengan clara la utilidad que tiene realizar dicho producto.
Con los proyectos es importante tener siempre presente como organizar al grupo, como intervenir y preparar los materiales a usar con anticipación en la planeación de la clase no olvidando las características e intereses del grupo y la evaluación de todos los trabajos planeados ya que ésta deberá ser unaevaluación cualitativa en el avance y el logro los alumnos.

Es importante recalcar que cada proceso busca que el alumno realice reflexiones sobre el lenguaje y su estructura, dando apertura al uso de la escritura y de símbolos.

Sesión 3.

a) ¿Qué significa integrar los elementos de un proyecto didáctico en la planificación?

Los elementos de un proyecto son cuatro: propósito,actividades a desarrollar, productos y evaluación.
Integrarlos en la planeación permite que tengamos pleno conocimiento de qué queremos lograr, cómo lo vamos a lograr, qué necesitamos para lograrlo y con qué sabremos si lo logramos. Esto nos permite desarrollar adecuadamente los proyectos propuestos, haciendo las adecuaciones necesarias.
Es de suma importancia tener claro, al momento de planear, elpropósito que se quiere alcanzar en cada proyecto, en este caso en la mayoría de los proyectos se pretende que los alumnos sean competentes en las prácticas sociales del lenguaje.
En el título de cada proyecto ya se señala el producto a desarrollar que viene siendo el propósito, sin embargo hay que identificar el propósito comunicativo y el propósito didáctico que se quiere alcanzar con cada...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Producto 1 La Enseñanza Del Español En El Marco De La Reforma De La Escuela Primaria
  • “La enseñanza del español en el marco de la reforma de la escuela primaria iii producto 2
  • La enseñanza del español en el marco de la reforma de la escuela primaria iii. producto 1
  • La Enseñanza del Español en el Marco de la Reforma de la Educación Primaria III
  • Ensayo “la enseñanza del español en el marco de la reforma de la educacion primaria”.
  • La enseñanza del español en el marco de la reforma de la escuela primaria
  • La enseñanza del español en el marco de la reforma de la escuela primaria
  • La enseñanza del español en el marco de la reforma de la escuela primaria iii

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS