La enseñanza del Español

Páginas: 3 (655 palabras) Publicado: 11 de diciembre de 2015

La ética del docente en el enfoque de formación por competencias
Por: Alberth Barría C. y Ángel González


E l docente, actual, debe ser un mediador de los aprendizajes de los estudiantes,donde establezca objetivos con el fin de que el discente construya habilidades para lograr su plena autonomía; por eso, el profesor debe organizar el contexto en el que se desarrolla el sujeto de laeducación (alumno), para facilitar su integración con su mundo y fomentar el logro de aprendizajes significativos.
El enfoque de formación por competencias requiere que el docente tenga una forma deproceder muy distinta al enfoque tradicional conductista; por tanto, debe estar actualizado con los nuevos métodos que se efectúan en el proceso de enseñanza-aprendizaje, porque adoptan una nuevafilosofía educativa que se basa en la integración de saberes que benefician los valores humanos y sociales de sus aprendices.
Al respecto, el Ministerio de Educación de Panamá (2014, 24) destaca losiguiente: “Este modelo educativo, concibe al profesor como el motor que impulsa las capacidades de los alumnos planificando y diseñando experiencias de aprendizaje, más que la simple transmisión de loscontenidos”.
Las competencias docentes deben estar enfocadas en las cualidades individuales, de carácter ético, académico, profesional y social que debe reunir el docente para definir su perfil. ElMEDUCA explica lo siguiente, con relación al profesor: “El docente debe tener clara conciencia de su condición personal y profesional para el cumplimiento cabal de su proyecto de vida desde suparticular esfera de actuación, promoviendo una conciencia ética y valores morales en aras de la construcción de una sociedad más justa, equitativa y solidaria” (2014, 25).
Lo que plantea el Ministerio deEducación de Panamá es que los principios de la ética del docente se fortalezcan con este nuevo paradigma educativo. Los principios éticos del docente son los lineamientos que deben guiar el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La enseñanza del Español
  • Enseñanza Español
  • Ensenanza De Espanol
  • La enseñanza del español
  • La enseñanza del español
  • La enseñanza de español
  • Ensenanza De Espanol
  • enseñanza del español

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS