La Enseñanza Dialogante

Páginas: 4 (983 palabras) Publicado: 21 de diciembre de 2012
Pedagogía en Educación Básica

Taller DPD II













“La Enseñanza dialogante”

Louis Not.











Nombre alumna: FernandaAlarcón Bórquez

Profesora: Ana María Cerda.

Fecha de entrega: 4 de diciembre de 2012

Desde el punto de vista pedagógico, Louis Not en “La Enseñanza Dialogante” propone distintos modelos derelación maestro-estudiante. Éstos son conocidos como: enseñanza en tercera persona, enseñanza en primera persona y enseñanza en segunda persona. Cada uno de ellos con una estructura muy distinta, perosí enfocándose casi de la misma manera a la formación educativa del estudiante y a los procesos de enseñanza y aprendizaje.

En el modelo pedagógico de relación profesor-estudiante, basado en laformación en tercera persona, encontramos a dos personajes claves: uno es el maestro y el otro es el alumno. El maestro es quien posee la información y el conocimiento, y el alumno carece de ellos.En este modelo pedagógico, el maestro actúa como un sujeto activo que es encargado de conducir y formar al alumno que actúa como un objeto pasivo, que tiene la necesidad de ser conducido y formado. Losprocesos de enseñanza y aprendizaje son dirigidos únicamente por el maestro ya que él es el centro de toda iniciativa y dinámica, el alumno lo que debe hacer es adecuarse a todas las acciones quehaga el profesor, ya que aquel personaje es quien está en proceso de formación. El maestro es quien entrega toda la información y el conocimiento, el alumno solo los recibe y se va moldeando a través deaccione que se ejercen sobre él.

Ante el modelo pedagógico de relación profesor–estudiante, basado en la formación en tercera persona mencionado anteriormente, ha surgido otro modelototalmente opuesto denominado “formación en primera persona”, donde la protagonista en los procesos de enseñanza y aprendizaje es la experiencia del alumno. Lo que predomina en este modelo es todo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Enseñanza Dialogante, Louis Not
  • La Enseñanza En El Centro Del Dialogo Entre Maestros
  • Enseñanza dialogante
  • La Enseñanza: Ocasionalidad, Diálogo, Y Encuentro Con El Otro
  • Sobre el diálogo en la enseñanza
  • La Enseñanza En El Centro Del Dialogo Entre Maestros
  • La Enseñanza Dialógica Y La Reflexión Sobre La Práctica: Dos Estudios De Caso
  • Dialogo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS