La Enseñanza Y Aprendizaje Del Tiempo

Páginas: 7 (1726 palabras) Publicado: 3 de febrero de 2013
La enseñanza y el aprendizaje
del tiempo y el espacio.


Para la didáctica de las ciencias sociales y para sus docentes, la enseñanza y aprendizaje del tiempo en los alumnos es de gran relevancia, puesto que es un concepto muy complejo y que sólo se llega a entender partiendo de un análisis amplio y transdisciplinario. Tal es su complejidad, que hasta a nosotros mismos nos cuesta dar unadefinición exacta sobre qué es el tiempo. Esta puede ser una de las razones por la cual el profesorado de las ciencias sociales, tiene dificultades a la hora de explicar a los niños el concepto del tiempo, al no haber una definición clara y precisa.
También debemos tener en cuenta que el concepto del tiempo no se puede separar del espacio, porque es en el terreno de lo físico donde observamos loscambios.

Exposición de los contenidos

Para proceder a la enseñanza del tiempo cronológico y tiempo histórico, no es suficiente sólo con el conocimiento de los conceptos, ni tampoco es suficiente con saber sólo las informaciones procedentes de la psicología cognitiva. Para realizar una enseñanza correcta, es necesario la unión de la epistemología y la psicología, ya que nos aporta la capacidadde trabajar las líneas didácticas aplicables a la escuela. Estas líneas didácticas son las diferentes maneras de plantear y llevar a cabo el trabajo de programación, diseño, realización interactiva con el alumno y evaluación de las actividades de aprendizaje, y son estas actividades las que nos deben permitir visualizar y comprender la teoría previa sobre el tiempo.

Enseñanza del tiempocronológico:

La enseñanza del tiempo cronológico consiste en programar, plantear y realizar actividades para que el alumnado vaya construyendo los conceptos de medida de la temporalidad. Estas actividades se adecuan a una práctica constante, aplicando las herramientas, mecanismos y unidades de medida temporal. De esta forma se irá formando a lo largo de toda la etapa educativa, una idea inicial detiempo. Es una categoría transversal en primaria y secundaria (se trabajan por igual).
El tiempo cronológico constituye a su vez, la métrica del tiempo histórico, por lo que no hay que confundirlos ni aislarlos.

Enseñanza del tiempo histórico:

La enseñanza del tiempo histórico tendrá como finalidad construir el sentido de la diversidad temporal propia del conocimiento histórico actual(inseparables de los aprendizajes sobre las ideas de causalidad y la utilización de fuentes primarias y secundarias). Por lo que es necesario que los alumnos vayan construyendo la idea de sucesión de los hechos y la utilización correcta de establecer períodos para un proceso histórico, cultural, científico...

El fracaso de cómo los niños aprenden el tiempo en las ciencias sociales:

Debido a losgrandes problemas que existen hoy en día en las aulas sobre el aprendizaje del tiempo en los niños, se atribuyen dos consideraciones causantes de este problema y que pueden explicar el fracaso en la práctica del profesorado. Estas dos consideraciones son:

- La discontinuidad conceptual: Esto es debido a que la categoría de tiempo, no está programada en las diversas unidades de programación. Paraevitar este problema debe existir una continuidad de unidades, con contenidos específicos de historia adecuados a la edad de los alumnos y que estén presentes de forma regular en las diferentes etapas educativas.

- Falta de recurrencia procedimental: Profesores dan por sabido que los alumnos saben ya los conceptos temporales. También otro problema que existe es que tienen la convicción que lasdimensiones explicadas ya se han visto y no se deben retomar. Es necesario explicar los mecanismos de cálculo, representación y periodización de manera constante, ampliando poco a poco los contenidos.

Aportaciones de la psicología.

- Teoría clásicas:

Según Piaget, los niños perciben el tiempo de una manera progresiva en tres etapas o estadios: el estadio del tiempo vivido, del tiempo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La Enseñanza-Aprendizaje De La Historia A Traves Del Tiempo.
  • La enseñanza y el aprendizaje del tiempo histórico en la educación primaria
  • Las enseñanzas del tiempo
  • la enseñanza en el tiempo
  • Enseñanza y aprendizaje
  • Enseñanza Aprendizaje
  • Enseñanza-Aprendizaje
  • enseñanza aprendizaje

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS