La enseñanza y el cuidado-el oficio docente

Páginas: 12 (2897 palabras) Publicado: 23 de mayo de 2011
TEORÍA DEL CURRÍCULUM Y DIDÁCTICA
INSTITUTO SUPERIOR DEL PROFESORADO DE INGLES N° “ESTELA GUINLE DE CERVERA”
PROFESORA: MARIA DANIELA REBECHI
ALUMNA: ALEJANDRA ROCIO RAMOS

CONSIGNAS:
* RESUMEN
* SINTESIS

Capitulo 7: “Variaciones sobre la enseñanza y el cuidado”. Estanislao Antelo
EL PROBLEMA DEL CUIDADO DEL OTRO.
Se ha vuelto un lugar común describir cierta indisposiciónescolar recurriendo a la antinomia entre enseñanza y asistencia. Se afirma que la asistencia o el cuidado son tareas de menor valía que la enseñanza, el que cuida no enseña. El cuidado remite a cierto tipo de actividad distinta o incompatible con la enseñanza.
Puede ocurrir que terminemos por agregar a la lista (la larga y educativa lista) una nueva, extorsiva y poco feliz oposición.

Extorsivaporque, en el idioma educativo de los argentinos, la antinomia suele ser una descalificación manifiesta de la idea de asistencia, sumada a la obligación de optar por lo que podríamos llamar una enseñanza desafectada, profesionalizada.

El artificio que sostiene la extorsión es el siguiente: quien asiste no enseña. En este caso, sus usuarios (diligentes) bien harían en sincerarse: enseñar es unverbo de mayor jerarquía (y no contradictorio) que asistir. No se trata entonces, de antinomia alguna. El malestar no es más que pérdida de prestigio (prestigio que en rigor nunca fue tal) del educador escolar cuando su función se equipara con la de un mucamo, ayo, señora que cuida (como el progresismo vernáculo, amigo de la higiene y la moderación lingüística, denomina a las empleadas domésticas).Poco feliz, en tanto ignora la fértil sociedad que la enseñanza ha tenido (y aún tiene) con las ideas de asistencia, cuidado y amparo. En la notable Pedagogía de Kant, no bien iniciado el trayecto de su argumentación, se define la acción educativa como cuidado. No se entiende casi nada de las consecuencias de la acción educativa sin el desamparo inicial de la cría humana y el ulterior auxilioajeno que llamamos asistencia, crianza o educación.

Dos usos conocidos de la antinomia sobresalen en el conjunto: El progresista y gremial que denuncia la superposición de tareas (enseñar-asistir): si bien admite y se atribuye la dignidad de no renunciar a la urgencia que al parecer causa y empuja a la asistencia, a la vez responsabiliza a los poderosos de siempre, es decir a nadie, sobre lasuperposición misma y los trastornos subsiguientes. La opción por priorizar la asistencia (que se acompaña con expresiones del tipo "con chicos con hambre no se puede enseñar") nos aleja de lo pedagógico. Dicen.
El liberal, un poco escandalizado, que acusa a los maestros (a menudo, para un liberal los maestros y pedagogos son unas señoras que cuidan, esclavos modernos de a pie, un poco reacios altrabajo, que transportan niños) de abandonar la ilustrada tarea de sacar un poco de lustre -lustrar, a las masas ociosas contemporáneas, que escuchan cumbia y miran tevé.
En ambos casos, no se consigue sortear la dificultad que emerge cuando se presentan proposiciones, ideas o prácticas como necesariamente contradictorias o excluyentes. Ahora, ¿qué sucede si disolvemos la antinomia? ¿Qué queda porver? La conexión, la conexión siempre móvil entre los términos. Optamos, en esta ocasión, por la vía que liga la asistencia -entendida como cuidado- al conocimiento, entendido como aquello que pretende ser objeto de una enseñanza. |

Virtudes cotidianas

Tzvetán Todorov, en su libro sobre situaciones límite, localiza virtudes distintas de las heroicas. Las llama cotidianas, despojadas degrandeza. Si es el cuidado la virtud cotidiana que nos interesa es porque requiere del otro, de un asirse a otro ser vivo. El destinatario del cuidado, a diferencia del héroe, no es una abstracción sino un individuo concreto. El que cuida cotidianamente no recibe aplausos, no tiene monumentos, no es un ciudadano ilustre o digno. El cuidado es una práctica sin espectacularidad.

Todorov define la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • el oficio de enseñar
  • El Oficio De Enseñar
  • El Oficio De Enseñar
  • El Oficio De Enseñar
  • El Oficio De Enseñar
  • El Oficio De Enseñar
  • Como enseñar y que enseñan los docentes
  • LA ENSEÑANZA Y EL DOCENTE

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS