La Enseñanza Ética Y Docencia

Páginas: 14 (3257 palabras) Publicado: 23 de enero de 2013
La enseñanza:
Es un proceso pragmático; es decir, un mecanismo por el cual se pretende alcanzar ciertos objetivos y para ello se movilizan algunos medios organizadores en una estrategia secuencial y coordinada. Más específicamente, el proceso de enseñar consistiría en planear, orientar y controlar el aprendizaje del alumno.
La enseñanza consiste en la transmisión a otra persona  de saberes,tanto intelectuales, como artísticos, técnicos o deportivos. La enseñanza puede ser impartida de modo no formal siendo el primer lugar que enseña el propio hogar, a través de los padres, abuelos y hermanos mayores; o estar a cargo de establecimientos especialmente creados para ello, como escuelas, institutos de enseñanza, iglesias, o facultades, a cargo de personal docente especializado. También elsaber puede ser adquirida en forma autodidacta por medio de información  escrita (como libros, revistas, sitios de Internet) u oral (televisión radio).
La propia vida enseña cada día en forma de experiencia, pero se estará más preparado para sortear las dificultades, si se conocen los modos de resolver más eficazmente los problemas, si previamente nos enseñaron aquellos que ya los han vivido.Pueden enseñarse tanto cosas buenas como malas, y en muchos casos, lo bueno y lo malo será calificado de uno u otro modo, según la sociedad de que se trate. Actualmente los medios de comunicación constituyen una gran fuente de transmisión de los valores culturales de la sociedad, que no se caracterizan por ser particularmente elogiables.
Fases de la enseñanza.
La enseñanzaimplica fundamentalmente conocer las condiciones internas del sujeto, determinar los resultados a lograr, seleccionar y estructurar las condiciones externas sobre la base de los elementos mencionados, de modo que se produzcan las experiencias del sujeto que le permitirán alcanzar los resultados, los que a su vez serán una adecuada base para un nuevo proceso.
Analizando las distintas actividadesimplicadas en el proceso de enseñanza se encuentran fundamentalmente tres fases:
Planificar las situaciones de aprendizaje
Implica en primer lugar determinar objetivos, es decir los resultados que los alumnos deben alcanzar y también los requisitos previos necesarios para adquirir tales situaciones.
 Conducir el aprendizaje
En esta fase las actividades del docente son:
* Establecer lasmotivaciones necesarias.
* Presentar los objetivos del trabajo.
* Relacionar el nuevo aprendizaje con los conocimientos y experiencias previas.
* Dirigir la atención de los alumnos y sus actividades por los caminos correctos.
* Proporcionar información sobre los resultados obtenidos.
* Estimular la generalización y la transferencia.
* Evaluar continuamente las tareas realizadas. Evaluar los resultados logrados y la calidad del aprendizaje
La evaluación es por la cual el docente juzga en forma constante si el proceso de aprendizaje se desarrolla en forma prevista, si los resultados logrados se acercan o no a los que se esperaban. Según los resultados se podrá valorar la valides de las situaciones planteadas.
Docencia:
La docencia se inscribe dentro del campo educativocomo actividad que promueve conocimientos, que sitúa al docente como factor especial, tanto con referencia a los conocimientos mismos, como con respecto a las condiciones específicas en que éstos son producidos.
Se subraya con frecuencia que la relación pedagógica se establece alrededor de y con referencia a los saberes; saberes a adquirir tal como se presentan, como parte de un currículum y nocomo saberes a confrontar, a descifrar, en tanto el conocimiento aparece siempre en su carácter de relativo e inacabado, como algo siempre susceptible de ser comprendido, mejorado y completado.
La docencia es, pues, parte importante de ese proceso de construcción y acumulación de saberes, proceso siempre inconcluso, durante el cual los actores no son siempre totalmente conscientes de por qué y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La Docencia y la Enseñanza
  • Etica Y La Docencia
  • Etica Y Docencia
  • etica y docencia
  • etica y docencia
  • Ética y Docencia
  • Etica y docencia
  • Etica y docencia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS