La enseñanza

Páginas: 12 (2998 palabras) Publicado: 26 de noviembre de 2010
LA ENSEÑANZA

JERE BROPHY

El presente documento es una síntesis de los principios que subyacen en una enseñanza eficaz, los cuales se desprenden de investigaciones realizadas en el salón de clases.

Aquí se tratan aspectos generales sobre el currículo, la enseñanza y la evaluación, así como elementos relacionados con la organización del trabajo en el aula y las practicas que incrementan laeficacia de la enseñanza.

Gran parte de las investigaciones que sustentan estos principios proviene de estudios sobre la relación entre los procesos del aula (analizados con base en sistemas de observación) y los logros de los alumnos (sobre todo a partir de los resultados de pruebas estándar de aprovechamiento).

Por otro lado, se presto atención a las teorías más recientes sobre laenseñanza y el aprendizaje (por ejemplo, la sociocultural, el constructivismo social) y a los planteamientos generales que fueron puestos en circulación por distintas organizaciones en relación con los temas escolares de mayor interés.

Estos principios se basan en algunos supuestos centrales relacionados con el mejoramiento del currículo y la enseñanza.

La enseñanza debe centrarse en la zona dedesarrollo próximo, que se refiere a aquellos conocimientos y habilidades que los alumnos aun no pueden adquirir por su propia cuenta, pero que si asimilarían con ayuda del profesor.

1. UN AMBIENTE PROPICIO PARA EL APRENDIZAJE EN EL AULA

EL ALUMNO APRENDE MEJOR EN UNA COMUNIDAD DE APRENDIZAJE ATENTA Y BIEN INTEGRADA.

LOS HALLAZGOS DE LA INVESTIGACION

Los ambientes de enseñanza eficazsiguen una ética de cuidado y atención que involucra la relación maestro-alumno y alumno-alumno, y trascienden las diferencias de genero, raza, grupo étnico, cultura, status socioeconómico, discapacidad o cualquier otra diferencia individual que hubiera.

EN EL SALON DE CLASES

Con la finalidad de generar un clima que permita construir una verdadera comunidad de aprendizaje en la clase, losmaestros deben desplegar los atributos personales que los convierten en verdaderos modelos y ejes de socialización; el maestro debe mostrar preocupación y afecto por los alumnos, estar atentos a sus necesidades, y a sus estados de animo, y trabajar con ellos para que, a su vez, muestren estas mismas características en su relación con sus compañeros.

El maestro promueve una actitud de aprendizaje alproponer actividades y destacar lo que el alumno aprenderá de ellas.

También les enseña a hacer preguntas sin inhibiciones, a hacer contribuciones sin temor de ser ridiculizados, así como a colaborar en pequeñas parejas o en pequeños grupos en muchas actividades de aprendizaje.

2. OPORTUNIDADES PARA APRENDER

LOS ALUMNOS APRENDEN MEJOR SI LA MAYOR PARTE DEL TIEMPO SE DEDICAN A ACTIVIDADESASOCIADAS AL CURRICULUM, Y SI EL SISTEMA DE ORGANIZACIÓN DE LA CLASE LOS LLEVA A COMPROMETERSE A ELLAS.

LOS HALLAZGOS DE LA INVESTIGACION

Uno de los factores determinantes para el aprendizaje, en cualquier área del conocimiento, es el grado en el que los alumnos estén expuestos al tema dentro de la escuela.

Las investigaciones indican que los maestros que entienden la organización de laclase como un proceso para crear un ambiente favorable para el aprendizaje, tienen más éxito que aquellos que hacen énfasis en mantener la disciplina del grupo: en imponer disciplina.

EN EL SALON DE CLASES

Existen muchas cosas que vale la pena enseñar pero el tiempo para ellos es insuficiente, por lo tanto, el tiempo de clase debe aprovecharse lo mejor posible.

Los maestros afectivostransmiten la idea de que la escuela vale la pena, así como de la importancia de aprovechar al máximo el tiempo disponible.

Un maestro exitoso expone con claridad y consistencia lo que espera de los alumnos. Al comienzo del año da instrucciones sobre los procedimientos que se pondrán en práctica, y subsecuentemente hace indicaciones o recuerda a sus alumnos cuando son necesarios.

La mayor parte...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • enseñar a enseñar
  • Enseñabilidad
  • Lo que nos enseñaron
  • la enseñanza
  • que es enseñar
  • Enseñanza
  • Enseñanza
  • Enseñanza

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS