La entomofagia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (513 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
LA ENTOMOFAGÍA EN LA GASTRONOMÍA MEXICANA
Por: Chef Gerardo Ponce

Desde hace miles de años nuestros antepasados han practicado distintas actividades para satisfacer sus necesidades alimenticias,una de las primeras fue la recolección de vegetales, frutos e insectos.
En tiempos de la conquista, al llegar los españoles se sorprendieron de la vasta cocina prehispánica y particularmente de usode insectos con fines comestible, ya que para ello era algo hasta cierto punto anormal, lo cual con el tiempo fue tomando popularidad a tal grado que en la actualidad forma parte de la gastronomíatradicional de algunos estados de nuestro país.
Es entonces donde surge la entomofagia que se entiende como la ingesta de insectos, arácnidos o artrópodos; una de las principales corrientesgastronómicas que han hecho de nuestra cocina mexicana una de las más extensas, variadas y valoradas a nivel mundial.
Principalmente en los estados del centro y sur de nuestro país es donde se acostumbra laingesta de insectos que al igual que las carnes rojas contiene una cantidad considerable de proteínas y forma parte de la dieta tradicional de nuestros paisanos.
Los insectos constituyen una excelentefuente alimenticia, ya que poseen una gran riqueza proteínica y vitamínica (sobre todo del grupo B), tienen buenas cantidades minerales como sodio, potasio, fósforo y calcio y en algunos casos sonricos en grasas.
Características por las que nuestros sabios antepasados eligieron estos alimentos para abastecerse de energía y fuerza en las largas jornadas de trabajo así como también en los grandesbanquetes y festejos fueron un manjar para las deidades de la época.
Actualmente los estados de Oaxaca sin lugar a dudas, Chiapas , Guerrero, Hidalgo, Morelos, Veracruz y el Estado de México son losque mantienen más arraigada esta exquisita tradición de incluir es sus platillos insectos como el famoso gusano de maguey, escamoles, chapulines, hormigas por mencionar solo algunos.
Cabe...
tracking img