La entonacion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (586 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 18 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
La entonación: es el conjunto de los tonos de todas las sílabas de un enunciado. Son las variaciones de la altura del sonido (frecuencia fundamental Fo) que resultan de los cambios de tensión anivel de las cuerdas vocales.
Es la melodía con la que pronunciamos las palabras y que indica el propósito del hablante en cada caso: dar una orden, rogar, formular una pregunta, informar, expresar unaduda, etc.

Grupo Fónico:
Es la porción de discursos comprendida entre dos pausas.
El grupo fónico medio oscila en español entre las ocho y las once sílabas,
Puede haber claro está, grupo fónicode menos sílabas, como por ejemplo
‘si’, contestando a una pregunta.

Es importante el grupo fónico, porque los comportamientos tonales del final de
Cada grupo fónico nos dan unos nivelesdeterminados que son las
Características principales de la entonación.

Curva de entonación: cada enunciado hace gala de una curva de entonación, que es la que nos permite determinar su sentido. Uncambio en la entonación puede, de hecho, alterar absolutamente el significado de un enunciado. Pensemos en un ejemplo: si alguien entona la palabra “fuego”, haciéndola exclamativa (¡fuego!),seguramente todos correrán a buscar una salida, temerosos de que se haya formada un incendio; pero si hacen entona la misma palabra, como interrogativa (¿fuego?), puede que esté intentando expresar, másbien, un acto de cortesía: el de ofrecer a alguien encender su cigarrillo. El enunciado cambia absolutamente, pero usa sin embargo la misma palabra. Es importante recordar, entonces, que enunciado abarcamucho más que una acumulación de palabras; abarca su sentido, su significado, y su intención. - Los enunciados suelen estar formados por: Una sola palabra: “¡fuego!, ¡silencio!”Una oración: “Ellince ibérico es propio del sur de España ”Varias oraciones sintéticamente relacionadas. Un grupo de palabras que no presenta estructura oracional: “¡qué día tan hermoso!”- El enunciado es la unidad...
tracking img