La entonación

Páginas: 6 (1475 palabras) Publicado: 11 de mayo de 2013
La entonación
Introducción
Una oración como Duerme tranquilo puede tener diferentes valores –afirmativo, interrogativo o exclamativo-según la entonación con que se pronuncie. Además puede expresar un determinado matiz emocional: alegría, temor, súplica, ansiedad..
Por lo tanto, conocer la entonación es importante ya que por el tono con que se pronuncie una palabra de reproche puedeconvertirse en elogio, una felicitación en burla.. (de hecho, cuando el tono contradice el sentido de las palabras, se atiende más a lo que el tono connota que a la verdadera significación de las palabras).
Definición: curva melódica que describe la voz al pronunciar frases u oraciones. Guarda relación con las distintas representaciones mentales, con la expresión de los estados de ánimo y con lamanifestación de hábitos y modos de hablar locales. Puede estudiarse desde distintos puntos de vista: lógico, emotivo y/o idiomático.
Constitución de la curva melódica:
1- acento de intensidad2- tono 3- transición final o tonema
También contribuyen a la entonación la cantidad y el ritmo.
El análisis de la entonación es complejo debido ala importancia del contexto y de algunos componentes considerados universales entonativos.(Ej: la elevación o descenso del tono suponen un intento de atraer la atención del oyente).
Naturaleza de la entonación
Generalmente la curva melódica queda dividida en dos partes:
1- El cuerpo melódico y
2- la parte final o centro entonativo –tonema- que presenta una dirección bien ascendente, biendescendente o bien suspensiva.
Kullova, 1987, señala que el centro entonativo coincide con la palabra prominente de la oración.Aquí la sílaba acentuada destaca por su intensidad y duración. A partir de esta sílaba se realiza el melodema o patrón melódico ( aseverativo, interrogativo o imperativo)
Al analizar la noción de tonema (dirección que adquiere la inflexión melódica final) T. Navarro Tomásseñala los diferentes tipos que existen :
1-descendentes: se caracteriza por la cadencia o semicadencia (flecha hacia abajo)
2- ascendentes: se caracteriza por la anticadencia o semianticadencia (flecha hacia arriba)
3- suspensión
T. Navarro Tomás considera que cadencia y anticadencia son los tonemas de contraste máximo.
Frente a los 5 tonemas propuestos,Quilis (1981) propone para el español un sistema entonativo basado en las junturas terminales: ascendente, descendente y suspensión y, al mismo tiempo, tres niveles tonales ( bajo, medio y alto).
Unidades entonativas
La unidad melódica: es la porción mínima de discurso con sentido propio y con forma musical determinada (T. Navarro Tomás, 1966.77). Sus límites coinciden con los del grupofónico (porción del discurso comprendida entre dos pausas de la articulación).
En castellano presenta dos formas fundamentales:
1- cuando puedas venir a visitarme
2- no dudes en hacerlo
Kanellada y Kuhlman también definen el grupo fónico como grupo melódico que posee unidad de sentido y que coincide con la unidad entonativa contenida entre dos pausas.
La Academia, 1973, identifica la líneamelódica y grupo fónico: ambos se hallan limitados por dos pausas; pero el grupo melódico puede constituir por sí solo una oración (verbal o nominal) o bien puede generar formas complejas de subordinación.
En el ámbito hispánico el concepto más usado es el de unidad melódica, el paso de una unidad a otra se marca, generalmente, por la depresión de la intensidad, el retardamiento de la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La entonacion
  • La entonación
  • metodo de entonacion
  • Entonación De La Flauta
  • Archifonema y Entonación
  • Reglas de entonación
  • la entonacion y sus caracteristicas
  • La entonación razonada

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS