La entrada de don diego de rojas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 32 (7983 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 19 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
LOS HOMBRES LOS HOMBRES
DE LA
ENTRADA
LA EXPEDICION DE DON DIEGO DE ROJAS

Introducción
El estudio de la historia argentina adolece de un gran defecto: el olvido o subestima de ciertos personajes y acontecimientos del pasado, decisivos para la estructuración de nuestra patria. Tal es el caso del capitán Diego de Rojas y de su entrada en el territorioargentino en el siglo XVI.
Loa datos sobre su vida no son abundantes, pero permiten reconstruir su trayectoria y trazar una semblanza de su personalidad. Nació en Burgos, capital del reino de castilla, a fin del siglo XV o a comienzos del siglo XVI, perteneciente a una familia de alcurnia y su padre, Martín de Rojas, y su tío Diego, eran caballeros de solar conocido, como lo señala el en su Probanza demeritos y servicios del año 1528. Era primo de María Álvarez de Toledo, llamada la virreina por ser esposa de Diego Colon, gobernador y virrey de las indias. Justamente como miembro de su sequito llego a la ciudad de Santo domingo, en la isla Española, sede del gobierno de las Indias Occidentales.
En 1522 se traslado a México para ponerse a las órdenes de Hernán Cortes. Este lo asigno a lashuestes del experimentado capitán Pedro de Alvarado, que iniciaba la conquista de Guatemala (Quahu-temallan), de quien llego a ser persona de confianza pues desde el primer momento mostró tener condiciones muy valiosas en un hombre de armas, que fueron apreciadas por sus superiores y quedaron recogidas en crónicas y testimonios de contemporáneos: era arrojado, pero prudente, veloz en sus acciones,disciplinado y leal. Se lo juzgaba como buen capitán y valiente así lo demostraba en la guerra, poseía don de mando y a la vez capacidad para ser compañero en los trabajos de soldados, lo que generaba espíritu de cuerpo entre los hombres que comandaba, durante quince años estuvo su vida ligada a Guatemala y a Pedro de Alvarado, de quien llego a ser maestre de campo y hombre de confianza.
La conquistade Guatemala culmino con la fundación, en 1524, de la ciudad de Santiago de los Caballeros, de la que Rojas fue vecino considerado como caballero honrado, hombre muy principal, muy calificado. Conforme a las normas de la época, en retribución a sus servicios.
Había recibido importantes encomiendas de indios, lo que le permitió transformarse en una persona de buen pasar.
En lo que respecta a susvalores cabe señalar un rasgo moral de Rojas: era conocido como una persona que tenía mucho cuidado en el tratamiento de los indios. Por otras opiniones de quienes lo conocieron o transmitidas por la tradición oral, se deduce que era un hombre de autentica calidad humana. Un cronista afirma que la moderación caracterizaba su proceder y que era compasivo, dos virtudes siempre loables pero muyvaliosas, se piensa que se daban en quien vivía en un mundo duro, en el que las circunstancias insensibilizaban el alma.
En 1536 abandono la excelente posición que había alcanzado en Guatemala e impulsado por el típico temperamento conquistador, se marcho al Perú como integrante de un batallón de auxilio solicitado por Francisco de Pizarro para sofocar el levantamiento liderado por Manco Inca. Allícomo buen caballero Hidalgo que era, llevando consigo a una hija mestiza llamada Helena que crío, reconoció y alimento llamándola hija y ella a el, padre, a la que caso con un caballero amigo suyo, Francisco de Cárdenas.
Apenas dominado el levantamiento de Manco Inca, estallo otro conflicto en Perú: la primera guerra civil entre Pizarros y Almagros, Rojas se unió a los primeros, a quienes sirviócon fidelidad. Mientras tanto la vida lo iba llevando hacia el sur, aproximándolo a territorio hoy argentino. Así terminaba la lucha con la ejecución de Almagro. Entre 1538 y 1539 acompaño a Gonzalo Pizarro a la conquista de la provincia de los indios Charcas y fue nombrado gobernador de la ciudad del mismo nombre, en cuya jurisdicción se le otorgaron importantes encomiendas. El éxito y la...
tracking img