La entrada de publicidad en la vida de los jovenes

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1488 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
La Influencia de la Publicidad en la Juventud



A la hora de entrar en contacto con la sociedad contemporánea, ya sea saliendo a la calle o al prender el televisor, nos encontramos con publicidad, esta puede verse mediante un aviso en la parte trasera de una micro, en algún cartel en la carretera, o un spot publicitario.

La publicidad tiene una gran influencia en el mundo contemporáneo,al punto que ha logrado modificar en gran parte las características culturales de las sociedades actuales. Podemos ver cómo los anuncios reflejan distintas formas de vida y las aspiraciones sociales de gran parte de la gente, y cómo la publicidad va dando forma a la sociedad mostrando nuevas ideas respecto de los roles del hombre y la mujer, nuevos estilos de vida, valores, principios, creando asínuevas necesidades a la sociedad, las que se satisfacen mediante el uso de los productos que ellos mismos ofrecen.

Es posible ver como la gente, producto del efecto de las múltiples campañas publicitarias ha ido cambiando su forma de vestir, de hablar, e incluso la forma de relacionarse con los demás. La publicidad ha ido más allá, dejando en claro como los aspectos culturales y económicos deuna sociedad están directamente ligados.

Se ha dado que la sociedad contemporánea ha acogido una actitud de imitación, adoptando las costumbres que les son dadas mediante la promoción de un determinado producto, o el uso de propaganda indirecta (la cual utiliza los medios de comunicación audiovisuales como programas y series de televisión, telenovelas, videos musicales, cine y videojuegos). Es através de estos mecanismos que gran parte de la sociedad actual a logrado configurarse de acuerdo con el ‘’ideal’’ de persona que promulga la publicidad. Esta situación ha logrado afectar a una gran variedad de grupos, independiente de su género o edad.

La juventud corresponde a uno de los grupos más afectados por la publicidad, principalmente producto del efecto que poseen dentro de sucírculo familiar[1], junto con el potencial que representan (un público ya sensibilizado a cierto producto es más susceptible a en el futuro), ya que a pesar de que en el momento carezcan de un mayor poder adquisitivo a futuro.

Las tácticas de marketing apuntan a la adaptación de una determinada marca o producto dentro de la vida del consumidor. En el caso de los jóvenes, la publicidad utilizasituaciones con las que el joven sea capaz de identificarse. También se usa un modelo a seguir, que corresponde a una persona socialmente aceptada, que muestra confianza en si mismo, características que, de acuerdo con la publicidad, se dan por el uso, posesión del producto promovido, junto con situaciones en la que se usa la publicidad indirecta junto con los avisos comerciales.

No seria posiblecomprender como es que la publicidad es tan influyente sin tener en consideración los cambios que se han generados en cosas tales como los procesos de socialización, las relaciones intrafamiliares, en la forma en que nos planteamos frente a una sociedad de consumo. También es necesario comprender la creciente influencia social de los medios de comunicación y la directa relación que esta posee con elcrecimiento de la actividad publicitaria, un mercado en el cual los adolescentes tienen una presencia e importancia que va en aumento.
A través del uso del ‘’modelo a seguir’’ se apela al factor psicológico del joven. La raíz de estos métodos radica en la vulnerabilidad que caracteriza a la juventud ya que en esta etapa se forma la personalidad, por lo que los jóvenes buscan un modelo a seguir. Seofrece un producto que satisface las necesidades del comprador a la vez que recalca su importancia dentro de su grupo social y lo reafirma como un individuo exitoso. De esta manera, la publicidad refuerza la conexión que se forma entre el consumo de determinados productos y el logro de objetivos como la realización personal, el éxito social, el disfrute de la vida o la felicidad de la persona....
tracking img