La entre pierna de tu progenitora

Páginas: 5 (1183 palabras) Publicado: 8 de diciembre de 2014
 Populismo en América Latina

1) Concepto de Populismo
2) ¿Durante qué período histórico, se desarrollo el populismo en América (especialmente América Latina)?
3) ¿Qué políticas económicas y sociales implementaron los gobiernos populistas en América Latina?

1) Visto desde el sector socialista y comunista, el populismo es un sistema en el que el poder recae en el pueblo y no en losgobernantes, se favorecio a la clase obrera (granjeros, obreros sindicatos, etc) y no pretendía terminar con el sistema capitalista. Desde otro punto de vista, los sectores conservadores, presentan intereses de la clase alta destruyendo asi al descenso político y el crecimiento económico privado. Algunos movimientos populistas dieron a la mayoría de la población beneficios limitados o soluciones a cortoplazo para que se eleve o se mantenga la popularidad de los caudillos o el régimen reforzando su poder. En sentido negativo: Su objetivo no fue transformar las estructuras y relaciones sociales económicas y políticas, sino el preservar el poder y la hegemonía política a través de la popularidad entre las personas. Algunos movimientos populistas darían a la mayoría de la población beneficioslimitados o soluciones a corto plazo que no ponen en peligro el orden social vigente, sino que sirven para elevar o mantener la popularidad de los dirigentes del movimiento reforzando su poder.
En sentido positivo: Estos movimientos socio-políticos pretendían que “el pueblo”, agricultores y campesinos, los obreros, los pequeños empresarios, el bajo clero, las clases profesionales (médicos, maestros,profesores, contables, ingenieros, empleados públicos, etc), sea quien elija el poder en los estados democráticos. En América Latina los primeros ejemplos de gobiernos considerados populistas fueron Lázaro Cárdenas en México, José María Velasco Ibarra en Ecuador, Juan Domingo Perón en Argentina, el primer gobierno de Carlos Andrés Pérez en Venezuela, Rafael Ángel Calderón Guardia en Costa Rica,Luis Muñoz Marín en Puerto Rico, y Getúlio Vargas en Brasil.
2) El populismo de la primera mitad del siglo XX en nuestros países es una "etapa", determinada por "la conformación definitiva de la sociedad de clases", dentro de un contexto de industrialización y acelerada urbanización. Este período superó la época del "Estado Oligárquico", Oligárquico dominada por relaciones estamentales o de castacreadas por el colonialismo mercantilista ligado al régimen esclavista.
El origen del populismo está ligado a la crisis del Estado Oligárquico. El populismo sucede a una serie de movimientos anti-oligárquicos de clase media (irigoyismo, tenientismo, por ej.), que estaban revestidos de un espíritu liberal y que buscaban el establecimiento de un estado de tipo Liberal (económica y políticamentehablando), difundiendo una serie de ideas sobre el progreso económico, la reforma institucional, la democratización, la libertad, etcétera. Sin embargo es la nueva estructura de clases, creada por la creciente urbanización, la inmigración campo-ciudad, el desarrollo industrial, el crecimiento del sector de servicios, la que pone en jaque al sistema oligárquico. En esta crisis juegan un papelimportante además, tres acontecimientos externos (I Guerra Mundial, Depresión Económica de los 30, y II Guerra Mundial) que funcionaron como rupturas estructurales en las naciones de economía dependiente, como eran las nuestras.
Las mencionadas crisis mundiales provocaron convulsiones políticas internas en los países dependientes del capitalismo, como lo eran los latinoamericanos, o propiciaroneclosión de fuerzas políticas, sociales y económicas que se encontraban controladas durante la vigencia de los gobiernos oligárquicos. De esta forma, el populismo histórico latinoamericano correspondió a una fase de las transformaciones del Estado capitalista, en que la burguesía agroexportadora y la burguesía minera y comercial pierden el monopolio del poder político en provecho de las clases sociales...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Pierna
  • Piernas
  • PIERNAS
  • piernas
  • pierna
  • Pierna
  • Piernas
  • Piernas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS