La entrega pedagogica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2922 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de octubre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
LA ENTREGA PEDAGÓGICA
La entrega pedagógica constituye un recurso metodológico para dirigir la atención a los profesores tutores, docentes a tiempo parcial, directivos escolares y educaciones en función de comprender y las transformaciones que tienen lugar en la escuela teniendo en cuenta la dualidad de funciones que el estudiante realiza y que puede ser expresión de los diferentes niveles dedesarrollo.
Incluye la presentación de la caracterización de los estudiantes y de la estrategia educativa que en calidad de propuesta debe desarrollarse en un plazo de tiempo previamente fijado, orientando la intervención de los sujetos implicados en el proceso formativo del estudiante,
Por tanto, precisa atender a las regularidades de la Educación Superior pedagógica en condiciones deuniversalización, sobre todo, revalorizando determinados códigos, niveles y sistemas de categorías asociadas al diagnóstico, la caracterización, objetivos de formación, la evaluación, es a su vez el espacio significativo para el conocimiento de la diversidad de los alumnos así como las potencialidades y necesidades que son puntos de partida para el trabajo docente, además facilita la posibilidad defavorecer en la situación de aprendizaje según el currículo y las metodologías.
Tiene en cuenta los niveles del desarrollo curricular en la escuela superior, en la carrera, el año, en los individuos lo cual exige adecuar indicadores, criterios para el diagnóstico entrega y proyectar estrategias. Tiene en cuenta las habilidades de los estudiantes según los objetivos del año, el desarrollo personal y eldesempeño pedagógico son aspectos esenciales del sistema de formación profesional docente.
Es a su vez el espacio significativo para el conocimiento de la diversidad de los estudiantes/profesores identificando las potencialidades y necesidades que son puntos de partida para el trabajo docente, de selección y preparación de la prereserva especial pedagógica, metodológica y técnica; además favorecerinformación relevante acerca de la situación de aprendizaje -actual, potencial y prospectiva- según el currículo y las exigencias del subsistema escolar en que se desempeña o desempeñará, es ahí donde se evidencia su relación con los siguientes procesos:
I. Caracterización y diagnóstico
La caracterización y el diagnóstico constituyen una vía fundamental para dar respuesta a los retos y demandasactuales de la educación atendiendo a la diversidad, basados en los postulados de L.S.Vigostki.
La política educacional de nuestro país, así como los principios de la pedagogía y la psicología cubana preparan a los docentes para trabajar en el aula la diversidad, que no es un término privativo a la educación especial sino posible en todas las educaciones, además constituye una prioridad, por seruna característica inherente al ser humano..
Estos procesos toman al hombre como centro, partiendo de sus necesidades y posibilidades, el comportamiento integral del alumno nos da la explicación al estudiar su personalidad, esto nos demuestra que este ha dejado de ser objeto.pasivo. Es preciso tener otra imagen del alumno, comprenderlo como un ser dinámico, que no está totalmente vacío deconocimientos y vivencias , que puede participar activamente en su aprendizaje y además de percibir , es capaz de comparar, indagar, reflexionar, tener dudas, cuestionar cosas, arribar a conclusiones, descubrir, explicar, fundamentar y ser creativo.
La caracterización asume como objetivo primordial puntualizar las particularidades de cada alumno y su entorno. En correspondencia sus potencialidades ynecesidades educativas, constituye una valoración integral del estudiante y su medio por lo que abarcan aspectos pedagógicos, psicológicos, clínicos y sociales del desarrollo actual y potencial.
La caracterización posee carácter explicativo, personalizado y dinámico; porque establece relaciones entre el aprendizaje y los factores y condiciones que actúan sobre él y porque se elabora teniendo en...
tracking img