La entrevista como autobiografía

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 14 (3490 palabras )
  • Descarga(s) : 9
  • Publicado : 30 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
“La presencia de lo autobiográfico en entrevistas a dos escritoras argentinas”

Castro, Gladys Noemí

Contacto: glauh_28@hotmail.com

Tema: “La presencia de lo autobiográfico en entrevistas a dos escritoras argentinas.”

Hipótesis: “Los recuerdos de infancia y la memoria son relevantes en la conformación del carácter autobiográfico en entrevistas a Olga Orozco y Tununa Mercado”Fundamentación:

La idea de este proyecto surge de la curiosidad de trabajar con autoras argentinas poco investigadas en relación con el género autobiográfico. Ante la necesidad de expandir los conocimientos sobre autoras de nacionalidad argentina se pueden hallar un sinnúmero de nombres. Por esta razón, de un corpus de aproximadamente veinte entrevistas a diferentes autoras, se eligió aOlga Orozco y a Tununa Mercado porque ambas, en sus respectivas entrevistas, desarrollan temas como la evocación de los recuerdos de infancia a través de la memoria, lo cual se relaciona de manera directa con el relato autobiográfico.

Un interrogante que suscita debates teóricos-críticos en la actualidad es ¿qué es autobiografía? Varios teóricos intentan responder a la misma y han propuestodefiniciones –algunas divergentes entre sí- como las que se exponen a continuación.

Uno de los autores que define a la autobiografía es Philippe Lejeune quien sostiene que es “una mirada retrospectiva escrita en prosa que una persona real hace de su propia existencia poniendo énfasis en su vida individual y, en particular, en la historia de su propia personalidad. [1]

Por otrolado, Paul de Mann critica a Lejeune dado que sostiene que no se puede dar una definición exhaustiva de qué es o no autobiografía ya que definirla es muy difícil porque cada caso específico es una excepción a la norma. Para él, la distinción entre autobiografía y ficción no resuelve el problema de la definición ya que sostiene que es una figura de lectura y entendimiento que se da en todo texto.Por esta razón, llega a la conclusión de la inestabilidad a la hora de realizar una definición genérica de autobiografía. Para este autor, la figura dominante de la autobiografía es la prosopopeya mediante la cual se le confiere el poder de la palabra a una entidad muerta, ausente o sin voz.

Bajtín sostiene que la forma biográfica puede ser autobiográfica cuando es posible la coincidenciaentre el héroe y el autor, o más exactamente desde el punto de vista de un carácter particular del autor con respecto al héroe. El valor biográfico organiza la narración sobre la vida del otro, pero también ordena la vivencia de la vida misma y la narración de la propia vida. [2]Este autor agrega que uno conoce parte importante de su biografía por las palabras de otros (nacimiento, origen,sucesos de la vida familiar y nacional). Estos fragmentos tienen héroes que son “otros” y, estos “otros” son los que le dan claridad al relato de la vida propia.

Esta última postura es la que funciona como pilar del presente trabajo.

Leonor Arfuch retoma la postura de Bajtín. Ella intenta ver el umbral que separa autobiografía y ficción ya que para ella ambos conceptos no estánclaramente delimitados. Esta afirmación se basa en que la autobiografía resulta divergente tanto en lo temporal como en lo que respecta a la identidad, esto la lleva a disentir con el trabajo y la definición que propone Lejeune.

Explica su postura argumentando que el narrador es diferente de aquel que ha protagonizado lo que se narra. Teniendo en cuenta esta perspectiva, es que Arfuch abreun abanico de posibilidades con respecto a lo que ella considera autobiografía. Para esta autora, dentro del género autobiográfico se ubican: las entrevistas, los diarios íntimos, las confesiones, las memorias y la autobiografía propiamente dicha.

Arfuch considera a la entrevista como la forma más moderna del género autobiográfico. Sin embargo, sostiene que la entrevista mantiene las...
tracking img