La entrevista como instrumento de investigacion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1134 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Tomado del libro:
EL PROCESO DE LA ENTREVISTA –Conceptos y modelos-
Alejandro Acevedo Ibáñez, Alba Florencia A. López Martín
Editorial Limusa 1998

LA ENTREVISTA COMO HERRAMIENTA DE INVESTIGACION
La herramienta más eficaz para la obtención de información es la entrevista, en tanto que se trata de un instrumento de precisión que nos ayuda en la medida en que se sostiene en la interrelaciónhumana, o sea, en los hombres, y estos son la fuente de toda información.
La entrevista es una técnica que, entre muchas otras, viene a satisfacer los requerimientos de interacción personal que la civilización ha originado. La entrevista ha devenido en una herramienta imprescindible para: médicos, abogados, maestros, trabajadores sociales, directores de empresas, etc. Quienes la utilizan con elpropósito de desarrollar un intercambio significativo de ideas dirigidas a una mutua ilustración.
A la entrevista se le puede definir de manera operacional de la siguiente forma: “La entrevista es un intercambio verbal, que nos ayuda a reunir datos durante un encuentro, de carácter privado y cordial, donde una persona se dirige a otra y cuenta su historia, da su versión de los hechos y respondea preguntas relacionadas con un problema especifico”.
La entrevista, al ser una forma oral de comunicación interpersonal, que tiene como finalidad la obtención de información en relación a un objetivo, se ubica como una forma estructurada de interacción en donde la conducta del hombre se polariza justamente entre la solidez del intercambio y la dinámica de la reciprocidad; por ello, cuando se darealmente, sus resultados nos sirven para tomar ciertas decisiones, como pueden ser: la evaluación, la contratación o el despido de un empleado, o cambiar el equipo de un área de producción, o tomar medidas preventivas para abatir los índices de accidentes, etc.

TIPOS DE ENTREVISTA
SEGÚN SU PROPÓSITO
1.- Admisión o selección: Es aquella por medio de la cual el entrevistador procura formarseun juicio acerca del candidato entrevistado. Desde luego que aquí debe hacerse una distinción entre: 1) la entrevista previa, ligera y rápida; 2) la entrevista amplia o principal, con la que se trata de profundizar en la personalidad y habilidades del candidato.
2.- Promoción o evaluación: Con esta se intentara, una vez conocido el historial de un sujeto ya adscrito previamente a la empresa,evaluar su desarrollo y actividad con el fin de determinar si es posible promocionarlo o no a un mejor puesto dentro de la Organización.
3.- Consejo: Es la entrevista destinada a resolver o aclarar todas aquellas situaciones embarazosas o claramente conflictivas que se lleguen a dar dentro del ámbito laboral, que de no ser puestas en claro en el momento adecuado llegarían a repercutir en el correctoequilibrio de las relaciones grupales.
4.- Salida: Se trata de la entrevista que es conveniente realizar cuando la salida de la empresa de un empleado no ha sido violentada, si no que es u na respuesta a necesidades personales del empleado.
5.- Confrontación: Esta entrevista consiste, esencialmente, en una plática dirigida, con la finalidad de obtener la solución a un problema determinado.SEGÚN SU CONDICION
1.-Planificada: Generalmente es ésta la que resulta más eficaz, dado que intenta escoger, de una manera sistemática y precisa, mas información concreta y sobre los aspectos que se quieran explotar en forma fija y determinada.
2.- Semi- libre: Para este tipo de entrevista, el entrevistador también tiene trazado un plan de desarrollo, pero con más libertad de acción y mayoragilidad. De ahí que para llevar a cabo exitosamente este tipo de conducción, el entrevistador debe tener cierto grado de experiencia y mucha sagacidad.
3.- Libre: Con el manejo adecuado de esta entrevista es posible obtener un gran volumen de información por parte del entrevistado, ya que se desarrolla con gran fluidez. Al mismo tiempo, exige del entrevistador un mayor esfuerzo y una gran práctica...
tracking img