La entrevista cualitativa en profundidad

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2519 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Resumen:

Es últil para reflexionar acerca de la aplicación de la entrevista en una práctica profesional o en una investigación, resultando importante en el segundo caso para realizar un análisis de discurso de la misma.
Introducción
Debido a la convergencia que hay entre el lenguaje y la entrevista en profundidad, es importante conocer el uso de los lenguajes.
La entrevista en profundidades un tipo de diálogo que se caracteriza por estrategias de tipo narrativo. Benveniste al referirse a la estructura de diálogo, plantea que dos figuras, en posición de interlocutores, son alternativamente protagonistas de la enunciación.
El locutor se apropia del aparato formal de la lengua y enuncia su posición de locutor mediante indicios específicos. En cuanto declara su posición de locutor yasume la lengua, implanta al otro delante de él. Toda enunciación es una alocución y postula un alocutario.
Bajtín también plantea la estructura de diálogo. Según Bajtín, el enunciado es un eslabón en la cadena de la comunicación discursiva y no puede ser separado de los eslabones anteriores que lo determinan por dentro y por fuera generando en él reacciones de respuesta y ecos dialógicos.
Unenunciado no solo está relacionado con los eslabones anteriores, sino también con los eslabones posteriores de la comunicación discursiva.
Cuando el enunciado está en la etapa de su creación por el hablante, estos últimos, por supuesto, aún no existen: Pero el enunciado se construye desde el principio tomando en cuenta las posibles reacciones de respuesta para las cuales se construye el enunciado.El enunciado tiene autor y destinatario (orientación). El papel del otro es sumamente importante. El otro no es oyente pasivo sino activo participante de la comunicación discursiva. El hablante espera desde el principio su contestación y comprensión activa. Todo enunciado se construye en vista de una respuesta.

Bajtín subraya los matices dialógicos que posee el enunciado. Porque nuestropensamiento se origina y se forma en el proceso de interacción y lucha con pensamientos ajenos, algo que se refleja también en la forma de expresión verbal de los informantes.
El acto individual de apropiación de la lengua introduce al que habla en su habla. La presencia del locutor en su enunciación hace que cada instancia dediscurso constituya un centro de referencia interna. Esta situación semanifestará por un juego de formas específicas cuya función es poner al locutor en relación constante y necesaria con su enunciación.
La emergencia de los indicios de persona se produce en la enunciación y por ella, el término yo denota al individuo que profiere la enunciación, el término tú, al individuo que está presente como alocutario. Los pronombres personales aparecen entonces como una clase de"individuos lingüísticos", de formas que remiten siempre a "individuos", trátese de personas, de momentos, de lugares, por oposición a los términos que remiten a conceptos.
En la enunciación emergen tres dimensiones discursivas: la subjetividad, las relaciones espaciales y la temporalidad. La teoría de la enunciación de Benveniste aporta al investigador la posibilidad de conocer la subjetividad delentrevistado.
Bajtín, al igual que Benveniste, reconoce el vínculo del lenguaje con la vida. Porque el lenguaje participa de la vida a través de los enunciados concretos que la realizan, así como la vida participa a través de los enunciados.
Según este autor, las diferentes esferas de la actividad humana están relacionadas con el uso de la lengua. Es por esto que el carácter y las formas de suuso son tan multiformes como las esferas de la actividad humana. Cada enunciado es individual, pero cada esfera del uso de la lengua elabora sus tipos relativamente estables de enunciados a los que denomina géneros discursivos. La riqueza y la diversidad de géneros discursivos es inmensa, porque las posibilidades de la actividad humana son inagotables y porque en cada esfera de la praxis existe...
tracking img