La entrevista de orientacion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 15 (3615 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 24 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIVERSIDAD CENTRAL DEL ECUADOR

FACULTAD DE FILOSOFIA LETRAS Y CIENCIAS DE LA EDUCACION

ESCUELA DE PSICOLOGIA EDUCATIVA Y ORIENTACION

MATERIA: Orientación

CATEDRATICO: Dr. Carlos Dávila.

TEMA:

La entrevista

Introducción

La entrevista es una técnica altamente recomendable para obtener información de un individuo y es una de las herramientas principales en el trabajopsicológico, lo relevante es promover una interrelación entre el entrevistado y entrevistador, de tal manera se permita una comunicación precisa, profunda y con ello analizar la condición del primero.

El rol del entrevistador es versátil, su propia personalidad entra en el juego de la interrelación, de ahí la pertinencia de formar y no sólo informar, ya que gran parte del éxito en el proceso esprecisamente el manejo adecuado de sí hacia el otro.

A partir de dichas premisas, la formación requiere basarse en principios éticos que regulen la actividad profesional del futuro entrevistador, esto es, respetar los derechos de aquel que solicita el servicio, contar con el consentimiento del usuario para intervenir, prestar la asistencia más allá del mero beneficio monetario y respetar laconfidencialidad de la información.

OBJETIVOS

Conocer el adecuado proceso en cuanto a la entrevista psicológica para así lograr un mejor desenvolvimiento en el campo laboral.

Introducir en nuestro conocimiento el manejo adecuado en cuanto a realizar futuras investigaciones psicológicas de individuos, como futuros profesionales

CONCLUSION

La Entrevista es una forma de interacción social, dondeel investigador se sitúa frente al investigado y le formula preguntas.

Como instrumento de la investigación `sicológica la Entrevista tiene una gran importancia ya que esta permite obtener determinadas conclusiones sobre lo que se esta investigando.

En síntesis el investigador debe estar en la capacidad de poder manejar esta técnica ya que esto le es de gran ayuda al momento de realizar suinvestigación.

BIBLIOGRAFIA

www.google.com

www.wikipeia.com

la entrevista psicologica

INVESTIGACION Y PSICOLOGIA

PSICOLOGIA GENERAL

La entrevista

definicion:
La entrevista es un instrumento o técnica fundamental del método clínico y es un procedimiento de investigación científica de la psicología. Tiene sus propios procedimientos o reglas empíricas con las cuales no sólose amplía y se verifica el conocimiento científico, sino que al mismo tiempo se aplica. Identifica o hace confluir en el psicólogo las funciones de investigador o de profesional, ya que la técnica es el punto de interacción entre las ciencias y las necesidades prácticas; es así que la entrevista logra la aplicación de conocimientos científicos y al mismo tiempo obtiene o posibilita llevar la vidadiaria del ser humano al nivel del conocimiento y la elaboración científica. Se incluye la técnica y la teoría de la técnica en la entrevista psicológica.

CARACTERISTICAS
 
- Intercambio eminentemente verbal donde el entrevistador realiza preguntas y el sujeto responde.
- Intentar crear una comunicación ágil, útil, aparentemente natural y que haga que el diálogo sea fluido,sencillo y veraz.
- Importante no olvidarse de los aspectos no verbales y saber analizarlos.
- La entrevista es una situación bidireccional, aunque las mayores aportaciones provienen del entrevistado, el entrevistador ha de darse un poco. Ha de ser empático pero objetivo.

El entrevistador

El instrumento de trabajo del entrevistador es él mismo, su propia personalidad, que entra si o sien juego en la relación interpersonal; con el agravante de que el objeto que debe estudiar es otro ser humano; el contacto directo con seres humanos enfrenta así al técnico con su propia vida, su propia salud o enfermedad, sus propios conflictos y frustraciones. Si no gradúa este impacto su tarea se hace imposible: o tiene mucha ansiedad y entonces no puede actuar, o bien bloquea la ansiedad y...
tracking img