La entrevista de semblanza

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1475 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Alumno: Cèsar Nava Torres
Gèneros Periodìsticos
Tarea: Ejemplos de tipos de entrevista.

Los tres tipos de entrevista

1. Entrevista noticiosa
Ejemplo:

México.- El diputado federal del Partido de la Revolución Democrática, Julio César Godoy Toscano denunció que Fernando Castillo se ostenta como su abogado defensor y da declaraciones a su nombre a este diario.

En una carta, ellegislador a quien la Sección Instructora realiza un proceso de desafuero, aseguró que "Fernando Castillo no es mi abogado, como falsamente se ostentó este señor ante Radio Fórmula, y cuyas declaraciones han sido recogidas por otros medios de comunicación".

"Fernando Castillo se ha dedicado a hacerme daño, e incluso ha falsificado mi firma para promover un amparo sobre las acusaciones de laProcuraduría General de la República en mi contra", señaló en la misiva dirigida a los medios de comunicación.

Godoy Toscano anunció que procederá penalmente contra Fernando Castillo, y “pido cordialmente a los medios de comunicación que no se dejen sorprender y abusen de su buena fe en la labor de informar a la población”, indicó.

En caso de que considere necesario que me represente un abogado oabogada, les avisaré en tiempo y forma, ya que por el momento yo estoy llevando a cabo mi defensa ante la Sección Instructora, abundó.

Por último, me pongo a su disposición en el siguiente número de la Cámara de Diputados: 5036-0000 extensión 56443, concluyó.

Analisis:

"se informò ayer" aparece en esta entrevista como: "a este diario" indicando que se obtuvo mediante una entrevista, en generalcumple con las caracterìsticas de una entrevista noticiosa, dando al reportero un panorama màs amplio para el seguimiento del tema.

2. Entrevista de opiniòn
Ejemplo:

Carmen Aristegui entrevista a Miguel de la Madrid.

Carmen Aristegui: Vino el gobierno de Salinas, ¿qué le pareció como gobierno y el final de su gobierno, y la ruptura con Zedillo y la satanización plena de Carlos Salinasde Gortari, qué le parece en lo que terminó el gobierno de Salinas para la valoración social…?.

Miguel de la Madrid Hurtado: Pues terminó muy mal. Primero, fomentó una gran corrupción de parte de su familia, sobre todo de su hermano. Permitió que Raúl y el hermano Enrique consiguieran contratos de manera indebida, contratos de Pemex, ya fuera de obras o de transportes…

CA: Raúl y Enrique… lellamaban el hermano 10 por ciento.

MMH:Parece que fue así.

CA: Raúl y Enrique robaron mucho… ¿Y Carlos?

MMH: Sobre todo Raúl.

CA: ¿Y Carlos?

MMH: No tanto.

CA: ¿Pero de dónde sacó su fortuna?, que la tiene. ¿La partida secreta?

MMH:Bueno, eso es una equivocación. Siempre había existido una partida secreta, pero se abusó…

CA:¿Cómo abusó Salinas de esa partida secreta, porqueera más grande de la que usted ejerció?

MMH:Ampliamente.

CA: ¿De qué tamaño fue esa partida secreta, 5 veces, 10 veces, 100 veces?

MMH:Por ahí… y el dinero por ahí anda.

CA: Hace algunas semanas se armó el audio-escándalo con Luis Téllez porque se registró su voz, que decía que se robó la mitad de la partida secreta. ¿Usted cree que se robó la mitad?

MMH: Sí.

CA: ¿O completa?MMH:La mitad.

CA:¿Cómo un presidente puede robarse la partida secreta?

MMH:Porque es secreta.

CA: ¿El propio Salinas? ¿a través de sus hermanos?

MMH:Es posible.

CA: ¿Cómo se usa la partida secreta y cómo un presidente como Salinas se puede robar la partida secreta, hacen cheques?

MMH: Sí.

CA: ¿De ahí la fortuna de Carlos Salinas?

MMH:Es posible.

CA: De otros ámbitos delas licitaciones también tomó su tajada.

MMH:Sí. Sobre todo Raúl.

CA: De la conversación de Adriana, ahí se ve que existe una clara complicidad filial… ¿Qué puede pasar con una figura como la del ex presiente con expresiones como ésta, con evidencias de un enriquecimiento indebido de la familia Salinas? ¿Eso ya no tiene remedio, no hay un canal para la justicia en el uso indebido del...
tracking img