La entrevista de trabajo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2662 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 11 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
LA ENTREVISTA

Durante el proceso selectivo, la entrevista personal es el factor que más influye en la decisión final respecto de la aceptación o no de un candidato al empleo. La entrevista debe ser dirigida con gran habilidad y tacto, para que realmente pueda producir los resultados esperados.

I. DEFINICIÓN
La entrevista es la técnica de selección más utilizada. Es un proceso decomunicación entre dos o más personas que interactúan, y una de las partes está interesada en conocer mejor a la otra.
Por un lado, está el entrevistador o encargado de tomar la decisión y, por el otro, el entrevistado o candidato. El entrevistado parece una caja negra que debe abrirse y a la cual se le aplican determinados estímulos (entradas) para verificar sus reacciones (salidas) y, con base enestas, establecer las posibles relaciones de causa y efecto o verificar su comportamiento frente a determinadas situaciones.

Entrevistador

Entrevistado
ENTRADAS
* Preguntas
* Estímulos
SALIDAS
* Respuestas
* Reacciones
* Retroalimentación

II. OBJETIVOS
En la entrevista, intervienen tanto entrevistador como entrevistado. A continuación veamos los objetivos de cadauno.
a) Objetivos del Entrevistador
* Obtener información precisa sobre las competencias del candidato (habilidades, comportamientos y motivaciones) que pueda ser utilizada para predecir su desempeño futuro en el puesto.
* Informarle sobre el perfil y actividades del puesto y acerca de la organización.
* Evaluar su nivel de compatibilidad motivacional.

b) Objetivos delEntrevistado
* “Vender” su perfil profesional y sus competencias para el puesto.
* Reunir información sobre el puesto y la organización para tomar una decisión respecto de la posible aceptación.
* Comprobar su nivel de compatibilidad motivacional.

III. TIPOS DE ENTREVISTA
Las entrevistas se llevan a cabo entre un solo representante de la empresa y un solicitante (entrevistado). Aunqueahora muchas empresas lo hacen en grupo.
Las preguntas que le formule el entrevistador pueden ser estructuradas, no estructuradas, mixtas, de solución de problemas o de provocación de tensión.
En la práctica la estructura mixta es la más empleada, aunque cada una de las otras desempeña una función importante.

1. Según el procedimiento

a) Entrevistas no estructuradas
Permite queel entrevistador formule preguntas no previstas durante la conversación. El entrevistador inquiere sobre diferentes temas a medida que se presentan, en forma de una práctica común.
Lo que es aun más grave: en este enfoque pueden pasarse por alto determinadas áreas de aptitud, conocimiento o experiencia del solicitante.

b) Entrevistas estructuradas
Se basan en un marco de preguntaspredeterminadas. Las preguntas se establecen antes de que se inicie la entrevista y el solicitante debe responderlas todas.
Este enfoque mejora la contabilidad de la entrevista, pero no permite que el entrevistador explore las respuestas interesantes o poco comunes.
La impresión de entrevistado y entrevistador es la de estar sometidos a un proceso sumamente mecánico. Es posible incluso que muchossolicitantes se sientan desalentados al participar en este tipo de proceso.

c) Entrevistas mixtas
Se usan preguntas estructuradas y preguntas no estructuradas.
La parte estructurada proporciona una base informativa que permite las comparaciones entre candidatos.
La parte no estructurada añade interés al proceso y permite un conocimiento inicial de las características específicas delsolicitante.

d) Entrevista de solución de problemas
Se centra en un asunto que se espera sea resuelto por el solicitante.
Frecuentemente se trata de soluciones interpersonales hipotéticas, que se presentan al candidato para que explique cómo las enfrentaría.

e) Entrevistas de provocación de tensión
Cuando un puesto debe desempeñarse en condiciones de gran tensión se puede desear saber cómo...
tracking img