La Entrevista En Profundidad

Páginas: 5 (1162 palabras) Publicado: 30 de mayo de 2012
[pic]
Universidad de Artes y Ciencias Sociales Escuela de Sociología










S. J. Taylor – R. Bogdan

Capítulo: “La entrevista en profundidad”
(Páginas desde la 100 hasta la 132)

Editorial PAÍDOS – Primera edición 1987

Introducción a los métodos cualitativos de investigación





















Kevyn M. LópezCarrasco


Martes 15 de mayo del año 2012
Santiago de Chile



LAS PRINCIPALES IDEAS DEL TEXTO:


Dentro del capítulo número cuatro llamado “La entrevista en profundidad”, Steve J. Taylor y Robert Bogdan (los autores), comienzan con una descripción primordial a cerca de la entrevista y sus tipos. Y que posteriormente examinaran, estos autores, las respectivas potencialidades ylimitaciones de aquel método –refiriéndose y entendiendo a la entrevista y sus diversos tipos como “técnicas”–.

“La herramienta de excavar favorita de los sociólogos” (S. T. Taylor – R. Bogdan, 1987: 100), así es como lo señalan los autores Benney y Hughes (1970). Pues, es aquí, en la entrevista, donde descansa el conocimiento social que quiere descubrir el investigador social.

Sobre el concepto deentrevista las personas piensan en el típico instrumento estructurado, también más conocido como la “encuesta estructurada”. Los autores aquí señalan que este tipo de entrevista suele acoger una forma estandarizada, ya que por más que difieran estos en múltiples aspectos, siempre el investigador social tendrá las respuestas, como también siempre el sujeto las respuestas…


Esta maneracompletamente estructurada de encuesta se suspende por completo con el contraste frente a la “entrevista cualitativa”, puesto que estas encuestas son más flexibles y más dinámicas (S. J. Taylor / R. Bogdan, 1987: 100). Así las entrevistas cualitativas van transformándose en una entrevista no estructurada, es decir, no estandarizada y abiertas. Entonces los autores indican que se entenderá por “entrevistacualitativa en profundidad”, toda circunstancia en donde se enfrenten cara a cara los investigadores y los informantes, consiguiendo de estos últimos, sus relatos, sus vidas, sus experiencias y sus situaciones (…). Siguiendo, de tal manera, un modelo de conversación entre individuos en iguales de condiciones.

Desde esta elemental base se van tejiendo los principios básicos para abordar distintostipos de aspectos, para así darle otros tipos de enfoques a las entrevistas. Surgen de tal manera, como señalan los autores, diversos tipos de entrevistas en profundidad, que van adquiriendo cierto sentido según sus especialidades, que sin duda alguna, tienden a ampliar escenarios y situaciones en las cuales se van enfrentando los individuos en su vida cotidiana.

No obstante, señalaremos los trestipos de entrevista en profundidad que en este capitulo señalan los autores como los más relevantes al momento de aplicar las entrevistas


TIPOS DE ENTREVISTAS EN PROFUNDIDAD


1. La historia de vida o autobiografía sociológica
2. Aprendizaje sobre acontecimientos y actividades que no se pueden observar directamente
3. Amplia gama de escenarios, situaciones o personasLuego, los autores, despliegan una serie de situaciones en las cuales se adecuan las entrevistas. Estas situaciones son las siguientes:

▪ Los intereses son relativamente claros y están, a la vez, relativamente bien definidos


▪ Los escenarios o las personas no son accesibles de otro modo


▪ El investigador tiene limitaciones de tiempo


▪ La investigación depende unaamplia gama de escenarios o personas



▪ El investigador quiere esclarecer experiencia humana subjetiva


Posteriormente, los autores, aconsejan una pertinente selección y aproximación de los informantes. Respecto a la selección es importante mantener el resguardo del número y tipo de informante. También el muestreo teórico sirve como guía para seleccionar a las personas a entrevistar....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Entrevista a profundidad
  • Entrevistas de profundidad
  • Entrevistas A Profundidad
  • entrevista en profundidad
  • entrevistas profundidad
  • Entrevista a profundidad
  • Entrevista a profundidad.
  • Entrevista en profundidad

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS