La entrevista en trabajo social

Páginas: 38 (9468 palabras) Publicado: 25 de marzo de 2011
LA ENTREVISTA.

La entrevista será entendida según Carlos Eroles como: “Técnica, situación psicosocial compleja o dispositivo mediante el cual se vinculan dos o más personas en una relación temporal, profesional y dialogada, con un encuadre determinado a través del cual se busca el logro de objetivos de investigación, de orientación, la influencia en ciertos aspectos de la conducta delentrevistado o propósitos terapéuticos”.
Esta técnica como recurso profesional permite analizar el proceso comunicacional tanto de aspectos relacionales, como significados de lenguaje implícito y explicito. Se utiliza para recoger datos, informar, establecer acuerdos y motivar.

1. UN MARCO PARA LA ENTREVISTA: EL CONSTRUCTIVISMO
Asumimos el constructivismo no porque sea el paradigma emergente de estesiglo como se sostiene en muchos círculos académicos sino:
• Porque es una línea de pensamiento que posibilita pensar y hacer un mejor Trabajo Social a partir del conocimiento del otro que es el eje de toda entrevista y que en Trabajo Social tiene el propósito de investigar conocer y orientar a partir de ese conocimiento.

Este enfoque, perspectiva o paradigma parte de la construcción (deahí el nombre) para explicar o interpretar la manera como las personas adquieren el conocimiento. En la medida que entendamos como se realiza este proceso, cuales son sus resultados y como este se almacena, nuestra intervención como profesionales sociales tendrá significado. Será significativa tanto para el entrevistado como para el entrevistador.
Hablamos de significativo cuando algo esrelevante, útil, disponible para ser utilizado en cualquier situación que se le presente a la persona. Un aspecto central para lograr la significación es la disposición y actitud que adoptamos frente a la información que recibimos.
• Porque no es un cuerpo dogmático que admite una sola y única interpretación. En la comunidad de los constructivistas existen diferentes tendencias lo que contribuye dentrode una dialéctica conceptual permanente.
• Porque constituye un enfoque epistemológico ( estudio del conocimiento) transdisciplinario ( que esta mas allá de las disciplinas) donde dialogan pluralmente la psicología social, la biología del conocimiento, la teoría critica de la escuela de Fráncfort entre otros, que permite abordar una realidad de trabajo con amplitud de criterio y en permanenteaprendizaje; “ las transdisciplinas desarrollan la investigación cualitativa y el análisis del discurso, así como enfocan situaciones especificas de la vida cotidiana en micro realidades”.

¿Qué construyen entrevistador y entrevistado en la entrevista?
A partir de la interacción y la dinámica de proporcionar, recoger y devolver información, el relato en la entrevista se somete a un proceso dereelaboración, que va desde la descripción a la interpretación y a la explicación, produciéndose en los interlocutores conocimientos (situaciones sociales, hechos de la realidad, etc.) y aprendizajes sociales (trato, comportamientos, crecimiento personal, autoestima, etc.)
En una entrevista no solo se explora la estructura actitudinal si no la estructura cognitiva que el entrevistado tiene sobre lasituación que lo lleva a esta interacción. Más importante que obtener bienes o provisiones es desarrollar las capacidades humanas. Es bajo esta perspectiva que enmarcamos la entrevista en Trabajo Social.
En el entrevistador hay un proceso de construcción de conocimientos en términos conceptuales y procedimentales, generalmente inconscientes. Al aplicarlos en una nueva situación de entrevista elaprendizaje obtenido se hace significativo.
En el caso del entrevistado, la construcción del conociendo se realiza en el proceso de autorreflexión, se evidencia y se hace significativo cuando toma decisiones y actúa.
“ la entrevista concibe al hombre – al actor social- como una persona que construye sentidos y significados de la realidad ambiental. Con ellos, entiende, interpreta y maneja la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Entrevista en trabajo social
  • Modalidades De La Entrevista En Trabajo Social
  • Entrevista A Un Trabajador Social
  • Entrevista a un trabajador social
  • La entrevista en Trabajo Social
  • Entrevistas En El Trabajo Social
  • Entrevista A Un Trabajador Social
  • La entrevista en el trabajo social.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS