La entrevista en trabajo social

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 18 (4278 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 6 de julio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Introducción

Este trabajo ha sido escrito con la intención de contribuir a que los y las estudiantes del trabajo social conozcan sobre el significado e importancia de la entrevista en el quehacer profesional. El mismo podrá serles de provecho en la adquisición de los conocimientos básicos sobre el tema y para practicar algunas de las destrezas necesarias para comenzar la instrucción práctica ydesempeñarse profesionalmente. Puede utilizarse, además, como texto suplementario en un curso de práctica profesional donde el contenido esté dirigido al proceso de ayuda en la práctica directa del Trabajo Social.

Conclusiones
Tiene dos objetivos fundamentales: primero, presentar en forma sencilla los conceptos esenciales de la entrevista de trabajo social, especialmente los relacionados conla práctica del servicio directo y segundo, ofrecer ejercicios de práctica dirigidos a desarrollar y ampliar las destrezas de la entrevista.


LA ENTREVISTA
Marco Teórico:
Los analistas utilizan una variedad de métodos a fin de recopilar los datos sobre una situación existente, como entrevistas, cuestionarios, inspección de registros (revisión en el sitio) y observación. Cada uno tieneventajas y desventajas. Generalmente, se utilizan dos o tres para complementar el trabajo de cada una y ayudar a asegurar una investigación completa.
Entrevista: Es una interacción a partir de una conversación entre dos o más personas con un propósito deliberado y mutuamente aceptado por los participantes, a quienes se les denomina:
Entrevistador: Es quien dirige y conduce la entrevista. Suformación le permite relacionarse con las personas y plantear una serie de acciones alrededor del motivo de la entrevista.
Entrevistado: Persona que proporciona y/o demanda información, solicita ayuda o consejo.
La entrevista tiene dos dimensiones:
Como técnica, es un proceso sistemático para cumplir con el propósito planteado.
Como proceso de interacción social, desarrolla un conjunto de fases endirecta relación con las características y particularidades de los participantes en ella.
Por ello, todo entrevistador debe dominar todo el proceso de la entrevista (la técnica). Y por otro lado, comprender las fases que le permitirán aproximarse a las particularidades de la persona y poner en juego reacciones que le darán características únicas a dicha interacción (proceso).
En la entrevistahay comunicación verbal y no verbal entre las personas:
Comunicación verbal: Aquella que se da por medio da la palabra oral o escrita.
Comunicación no verbal: Tiene un gran impacto en la relación entrevistado-entrevistador, la calidad de la interacción y las capacidades técnicas del entrevistador.
Ventajas de la Entrevista:
Permite el contacto con las personas que no saben leer niescribir.
Facilita la labor de persuasión.
Precisa y aclara preguntas.
Verifica las respuestas y capta el ambiente natural.
Se observan opiniones y actitudes.
Se aprecia el lenguaje no verbal.
Tipos de entrevista:
Entrevista estructurada: Llamada también formal o estandarizada.
Se caracteriza por estar rígidamente estandarizada. Se plantean idénticas preguntas y en el mismo orden a cadauno de los participantes, quienes deben escoger la respuesta entre dos, tres o más alternativas que se les ofrecen.
Para orientar mejor la Entrevista se elabora un cuestionario, que contiene todas las preguntas. Sin embargo, al utilizar este tipo de entrevista el investigador tiene limitada libertad para formular preguntas independientes generadas por la interacción personal.
Ventajas:
Lainformación es más fácil de procesar, simplificando el análisis comparativo.
El entrevistador no necesita estar entrenado arduamente en la técnica.
Hay uniformidad en la información obtenida.
Desventajas:
Es difícil obtener información confidencial.
Se limita la posibilidad de profundizar en un tema que emerja durante la Entrevista.
Entrevista no estructurada: Llamada también...
tracking img