La entrevista en trabajo social

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas: 21 (5083 palabras)
  • Descarga(s): 0
  • Publicado: 31 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
LA ENTREVISTA EN EL

TRABAJO SOCIAL
CONCEPTO

GRAWITZ.M: “Un método de investigación científica que utiliza un proceso de comunicación verbal para recoger una serie de informaciones en relación a una determinada finalidad”.

”Toda aquella conversación intencionada dirigida a obtener información”
“Toda situación de interacción entre dos o más personas, principalmente verbal (???), que seponen en contacto directo y con un objetivo común”.

OTTO ALLEN WILL: “La entrevista se caracteriza por la reunión de dos personas, una de ellas reconocida como experta en materia de relaciones interpersonales, y la otra conocida como el cliente, entrevistado o paciente, que espera extraer algún provecho de una discusión seria con el experto, sobre sus necesidades. La situación está destinada adar claridad a ciertas normas características de la vida del cliente, con la perspectiva de que tal clarificación le resulte de provecho”.

HARRY STACK SULLIVAN: “Es una situación de comunicación vocal (relativa a la voz), en un grupo de dos, más o menos voluntariamente integrado, sobre una base progresivamente desarrollada de experto-cliente, con el propósito de clarificar pautas característicasde vivir del sujeto entrevistado, el paciente o el cliente, y qué pautas o normas experimenta como particularmente productoras de dificultades o especialmente valiosas, y en la revelación de las cuales espera obtener algún beneficio”.

TERESA ROSSELL: “... tiene como objetivo principal la consecución de un conocimiento psico-social del usuario que posibilite una intervención posterior”.SULLIVAN pensó que el método científico podía ser aplicado al estudio del campo interpersonal y que las normas de acción en la entrevista podían ser identificadas, observadas y definidas de una manera que, en cierto grado, trasladaría todo el proceso, apartándolo de la oscuridad del arte, para llevarlo hacia la claridad de la ciencia”.

La entrevista es una relación, es una situación interpersonalen la que se establece una RELACION entre el trabajador social y la persona que acude al Servicio. Se trata de una relación dirigida a un fin concreto. No es por tanto cualquier tipo de relación. El T. Social y el usuario entran en contacto a partir de una DEMANDA de atención.

Pero… es un encuentro personal. Es un tipo de relación en la que se produce un encuentro personal en el que entra enjuego no solamente la demanda que motiva la entrevista, sino también la personalidad del entrevistador y del entrevistado.

Es una relación profesional con características propias: esta relación profesional no es equiparable a la de un ciudadano y un funcionario detrás de una ventanilla. En Trabajo Social, a partir de la primera entrevista, se produce una dinámica, una interacción, una comunicaciónverbal y no verbal.

El Trabajador Social aporta sus conocimientos profesionales y utiliza una técnica y una experiencia profesional que configuran el marco en el que se produce esa relación. No se trata pues de una relación amistosa o comercial. Se trata de una relación que se establece a partir de que el usuario acude a un Servicio solicitando ayuda del tipo que sea y encuentra a unprofesional que en el uso de sus competencias le intenta ayudar.

Dentro de esta relación profesional, el T. Social tendrá que:
← escuchar y comprender,
← clarificar,
← interpretar la información que recibe.
← Establecer una buena comunicación con el usuario: “sintonizar”.

Durante esta relación uno (el usuario) intenta explicar y el otro (el T. Social) intenta comprendercon un objetivo común: QUE LA SITUACION MEJORE.

En esta relación intervienen los “componentes internos latentes”:

|PROFESIONAL | |CLIENTE |
|Componentes manifiestos de la conducta | |Lo manifiesto |
|Componentes...
tracking img