La entrevista familiar

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (853 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
ENTREVISTA FAMILIAR
Para la valoración de la estructura familiar centraremos nuestro interés, en los modos familiares de interacción, prescindiendo de la problemática que aqueja el paciente.
Laobtención de datos se focaliza en el análisis de la relación actual, sin detenerse en reconstruir situaciones anteriores.
Se limita específicamente a la valoración de las transacciones actuales entrelos miembros de la familia más que en la valoración de los estados psicológicos o psicopatológicos de cada uno de ellos en particular.
La finalidad de la valoración y tratamiento familiar es ayudar ala familia a modificar su estructura actual para buscar un nuevo y mejor nivel de funcionamiento La entrevista familiar y la valoración de su dinámica, debe comprenderse como una exploraciónsobreañadida a los datos de valoración de los trastornos que presenta el paciente. Es una evaluación con finalidad diagnostica, no es un tratamiento familiar, por ello conviene insistir que lo importante es laobtención de los datos de interacción sin enfocar tratamiento alguno, por el momento.
El sistema habitual, aconsejable, para realizar este tipo de estudio, si es posible, es situar a todos losmiembros de la familia en un mismo lugar, tanto a los padres como al paciente, como a sus hermanos, y sin duda los que convivan con ellos, en el supuesto de que haya suficiente espacio.
La ausencia dealgunos de ellos, no descarta, ni impide este tipo de entrevista con los que están presentes, siempre señalando que la obtención de datos es más fiable en función de la mayor presencia de sujetosintegrantes del grupo familiar que se observa.
La situación creada seguirá más o menos las siguientes etapas: (sirva este esquema de referencia orientativa) a) (De entrada durante unos cuantos minutos) Losproblemas educativos del niño/adolescente y el enfoque y abordaje de los problemas familiares se expresan como problemas sencillos en los que nadie debería fracasar.
Por ello la demanda de ayuda se...
tracking img