La entrevista:mas que un instrumento para recopilar información

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 36 (8757 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTEGRACIÓN EDUCATIVA

LA ENTREVISTA :

MÁS QUE UN INSTRUMENTO PARA RECOPILAR

INFORMACIÓN.

ELABORÓ:

PSIC. ESTRELLA BLANCAS ZERMEÑO

ABRIL/2010

CONSIDERACIONES PREVIAS

Si partimos del concepto de que un alumn@ tiene necesidades educativasespeciales con o sin discapacidad, cuando encuentra limitaciones al interaccionar con las situaciones de aprendizaje que se determinan en el currículo que le corresponde para su edad, y precisa, para compensar dichas dificultades, la adaptación de la propuesta curricular en la metodología y evaluación, así también en los elementos de acceso espacial, entendemos que es necesario llevar a cabo: LaEvaluación. Pensando en los preescolares como personas que están en proceso de desarrollo físico, emocional, psicológico, madurativo y en formación de su identidad, es así que la evaluación es vista como un proceso que nos permite obtener datos e información significativos, para poder llevar a cabo modificaciones en la enseñanza, evaluar a ésta en sus resultados, obteniendo nuevamente datos einformación actualizada que nos permita lograr optimizar el proceso de desarrollo y aprendizaje del alumn@ con n. e. e. con o sin discapacidad.

Por lo tanto, cuando algunos preescolares muestran dificultades para aprender y participar, se considera necesario realizar la evaluación de:

▪ Las competencias curriculares (conjunto de habilidades y capacidades).▪ Estilo de aprendizaje
▪ Estado de salud físico y mental.
▪ Contexto social y familiar.
▪ Contexto escolar.

Al determinar las capacidades, competencias y fortalezas del alumn@ con necesidades educativas especiales con o sin discapacidad, estaremos llevando a cabo una evaluación que nos permita conocer: ¿Qué puede hacer?, ¿Quéapoyos y servicios requiere?, entre otras posibilidades en el momento de toma de decisiones.

Así, es necesario considerar a La Evaluación Psicopedagógica como un proceso a través del cual reunimos y analizamos la información relevante relativa a los diferentes elementos que intervienen en la enseñanza-aprendizaje, para identificar las necesidades educativas especiales de algunosalumn@s que pueden presentar algún tipo de discapacidad o no, así mismo, las limitantes que obstaculizan la integración de estos en sus diferentes aspectos: Cognitivo, familiar, emocional y social. De igual forma obtener la información pertinente de las experiencias previas, intereses, actitudes y motivaciones.

El conocer las variables individuales:

▪ Competenciacurricular.
▪ Estilos de aprendizaje.
▪ Historia y evaluación del desarrollo.
▪ Aspectos cognitivos.
▪ Motivaciones, etc.

Nos permite situar al niñ@ en los contextos social-familiar y escolar, de tal manera que podemos llevar a cabo el proceso de toma de decisiones sobre el tipo de respuesta educativa que el preescolar conn. e. e. con o sin discapacidad necesita., considerándolo como un ser individual que tiene relación con diferentes ámbitos.

Para realizar la evaluación con una perspectiva pedagógica, se consideran los siguientes aspectos:

▪ Selección de los instrumentos por aplicar, acordes a las características y necesidades del preescolar.
▪ Es en este momentodel proceso, cuando se lleva a cabo la toma de decisiones respecto a:

▪ ¿Qué evaluar? (contenido).
▪ ¿Cómo evaluar? (métodos e instrumentos), y
▪ ¿Cuándo evaluar? (toma de desiciones).

Si como se menciona anteriormente, el objeto central de la evaluación son las necesidades educativas especiales, es en el ¿Cómo evaluar? que...
tracking img