La entrevista: obra creativa

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 126 (31410 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 18 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Textos de Periodismo

LA
ENTREVISTA:
OBRA CREATIVA

editorial mitre

Editorial Mitre, 1984
Copérnico, 2 - Barcelona 21. España
Depósito legal: B. 17561 - 1984
ISBN: 84-86153-30-1
Impreso en España
Printed in Spain
Imprime: Gráficas Camo. Teodoro Llorente, 14. Barcelona-26

A los que una vez desearon ser entrevistados,
pero nadie les consideró noticia.
A los que jugaronconmigo a
conversar; a los que, sin jugar,
respondieron resignados mis
preguntas. Y, por supuesto, a ti.

ÍNDICE GENERAL

Introducción 4

I. La entrevista de creación, una modalidad 5

II. El lenguaje de la entrevista 9

III. Del personaje, su persona 14

IV. La estructura 17

V. El entrevistado 41

VI. Lo que no es entrevista de creación 48

VII. Losdos objetivos 61

VIII. Para una teoría de la entrevista 71

INTRODUCCION

Este libro está pensado para los que, y aquí me incluyo, sien¬ten el periodismo como algo cambiante y travieso, imposible de atrapar en fórmulas mágicas o tópicas.
Se ha repetido demasiadas veces que el deseo secreto de todo periodista es retirarse algún día a ejercer de escritor. Pues bien, ya no hace faltaseguir soñando con esa novela redentora para calmar los furores creativos; aunque tampoco digo que haya que desechar la idea por ingenua. Lo que sí afirmo, y este libro es un claro exponente, es que les posible escribir como literato sin necesidad de recurrir a la fantasía novelesca. O más difícil toda¬vía: emplear el lenguaje literario para informar sobre hechos rea¬les, tomando las fuentes vivascomo lo que son: personas de carne y hueso.
El tipo de entrevista del que trata el libro, en algún lugar la llamo literaria, ofrece la posibilidad de elaborar un texto perio¬dístico a partir de un lenguaje paradójicamente informativo y dis¬tinto al tradicional: el que nace del roce constante entre periodis¬mo y creatividad. Quede, pues, entendido que este texto no se ocupa de la entrevistagenérica que agota su intención transcri¬biendo fiel las declaraciones del entrevistado, articulando sin más el cuestionario estricto de la pregunta/respuesta, sino de aquel otro tipo de entrevista más creativa, más elaborada y sugestiva.
A lo largo de estas páginas presento una descripción exhaustiva y compulsada de todas las características propias de esa modalidad. Los muchos ejemplos que amenizan ladescripción entresacados de la prensa actual española, concretamente de los diarios de mayor tirada del país. Entiéndase, por supuesto, de los suplementos dominicales o culturales de esos diarios, ya que todavía son muchas las trabas con que topa el periodismo literario en su reivindicación de un espacio en la prensa diaria.
Si después de abordar las páginas que siguen el lector consigueaminorar sus angustias ante el reto de la hoja en blanco y no tira la toalla, daré por bien aprovechado mi tiempo y toda dedicación al tema de la entrevista en prensa.

Barcelona
Otoño-83

I. LA ENTREVISTA DE CREACIÓN,
UNA MODALIDAD

Para individualizar la entrevista de creación o literaria, no hay camino más eficaz que el de oponerla en sus características más generales a la entrevistainformativa clásica.
La entrevista informativa es “aquella que se reduce a formular pequeñas preguntas que justifican una respuestas que, una vez ordenadas, puede que sirvan bien a su objetivo de información periodística” (Acosta; 73: 126). En consecuencia, la entrevista informativa es la que centra toda su atención y remite todo su interés a las declaraciones de determinados personajes públicos, puesson éstas las que aportan el indispensable ítem de actualidad y justifican la oportunidad de su publicación.
Por el contrario, la entrevista de creación es aquella otra en la que “intervienen muy esencialmente las dotes personales de quien la realice: observación, ambiente, creación y recreación, mundo de resonancias y de sugestiones, más prosa propia que ajena, dirección, en fin, de orquesta”...
tracking img