La entrevista psicodinamica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2091 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 21 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
LA ENTREVISTA DIAGNÓSTICA:
ASPECTOS GENERALES Y
PUNTO DE VISTA PSICODINÁMICO

LA ENTREVISTA PSICODINÁMICA

La psicodinámica es parte integrante del Psicoanálisis creado por Freud. Una de sus ideas principales es que los conflictos infantiles y/o pautas de relación aprendidas durante el desarrollo de la persona se repetirán a lo largo de la historia del individuo.
La entrevistapsicodiagnóstico tiene como objetivo la RECOGIDA DE INFORMACIÓN, por tanto deberemos:
1º- OBSERVAR
2º- FORMULAR UNA HIPÓTESIS
3º- VERIFICAR LA HIPÓTESIS
En Psicodinámica la observación no sólo se realizará sobre el paciente, sinó que realizaremos constantemente una autoobservación de los sentimientos que el cliente despierte en nosotros, fenómeno llamado CONTRATRANSFERENCIA.
Debemos tener encuenta que:
terapeuta dirige/controla ENTREVISTA depende del entrevistado
El entrevistador, como observador participante, forma parte del campo y condiciona los fenómenos que él mismo registra.
En una anamnenis el consultante conoce su vida y está capacitado para darnos datos sobre la misma. En la entrevista diagnóstica debemos deducir, interpretar lo que acontece en el interior del cliente,para ello observaremos tanto los aspectos exteriores mostrados como el comportamiento no verbal, las ansiedades, transferencia, Mecanismos Inconscientes de defensa y la contratransferencia.
El terapeuta debe actuar a través del fenómenos llamado CONTENCIÓN, para lo cual deberá:
1º- TOLERAR la comunicación del paciente
2º- COMPRENDER lo que le dice el paciente
3º- RETORNAR la información deforma más elaborada
El SETTING interno y externo junto con una CONTENCIÓN posibilitarán el establecimiento de la propuesta relacional. No se debe olvidar que una entrevista diagnóstico puede operar, de hecho opera, a nivel terapéutico.
En el paciente hablaremos del fenómeno del INSIGHT, siendo importante saber a qué nivel opera en el mismo. El paciente obligado no debe ser tratado de igualforma que el que acude por primera vez a consulta por propia voluntad. Será, pues un dato de relevancia a la hora de formular posibles hipótesis sobre la demanda y la necesidad.
Uno de los objetivos será la ELABORACIÓN DE CONFLICTOS, para lo cual deberemos interpretar y clarificar los mensajes inconscientes para luego confrontarlos de forma consciente con el paciente. En la entrevista diagnósticodeberemos intentar averiguar qué M.I.D utiliza el paciente, así como el tipo de ansiedad (persecutoria o depresiva) en el cual actúa, es decir como se enfrenta a los problemas. Siempre tendremos en cuenta la demanda efectuada y los objetivos, si los hay, marcados por el paciente.
En la entrevista diagnóstico, o en el proceso terapéutico, podremos encontrarnos con el fenómeno del ACTING OUT,tendencia que se da en personas que sustituyen el pensar por la acción. Aunque su acción es inevitable, nos ofrece elementos para trabajar la elaboración de conflictos. En el proceso terapéutico deberemos intentar pasar a un Acting In.
El funcionamiento de la entrevista será configurado según las variables de personalidad del paciente. El rol técnico prohibe el encuentro fortuito, las relacionescomerciales o de amistad. Las preguntas deberán ser sin segundas intenciones y adecuadas al grado de tolerancia. En la entrevista diagnóstico no se debe presionar al paciente ya que el grado de ansiedad con el que acude acostumbra a ser elevado. El recibimiento debe ser cortés, no efusivo y no debemos caer en prejuicios o en el llamado efecto halo.
El final de la entrevista debe respetar elencuadre (setting) y debe quedar claro si habrá otra consulta como continuación, es decir diagnóstica, si se empezará el tratamiento o si por el contrario hay una derivación o no se considera necesario la continuación. El psicólogo debe observar la reacción a la separación, es un dato de gran importancia tanto el cómo se va como el cómo quedamos contratransferencialmente.
Podemos concluir...
tracking img